La reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso Europa adoptó la DIRECTIVA 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios.
Esta Directiva supone que antes del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo, y que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.
Con esta situación, el Grupo Tecma Red, a través de sus portales CONSTRUIBLE y ESEFICIENCIA, y Solar Decathlon Europe-Ministerio de Fomento organizan el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (Madrid, 7 y 8 de mayo, éste último día coincidiendo con la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN -Veteco + Piedra + Construtec-) y que cuenta con el apoyo institucional y la colaboración de IFEMA, IDAE, CSCAE y COAM.
El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, pretende ser un foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá para el sector de la arquitectura, la construcción y los servicios relacionados, la adopción de esta Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios.