02/05/2012 13:55:42

Los Héroes Sociales 2.0 hacen la Red más social, solidaria y justa

'Héroes Sociales 2.0', de Obra Social Caja Madrid, reúne 16 historias de personas que utilizan la red para defender causas solidarias

Decenas de personas construyen cada día una red más social, más solidaria y justa. Son personas que han decidido aprovechar el poder y las posibilidades de Internet, de los blogs, de las redes sociales para liderar causas, para sensibilizar sobre problemas como el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica o la accesibilidad, para crear comunidades comprometidas con la ayuda a los demás.

Obra Social Caja Madrid, a través del proyecto Héroes Sociales 2.0, ha reunido a 16 personas que trabajan para hacer más social la web. Es un homenaje a aquellos que un día decidieron que querían y podían cambiar lo que no les gustaba y se lanzaron a actuar con humildad y valentía sobre determinadas realidades sociales.

“Cuando tienes un sueño y crees en él de corazón, he comprobado que suceden pequeños milagros. Es lo que me ha pasado”. Esta frase de Jil Van Eyle, uno de los protagonistas del libro, sintetiza lo que la mayoría de los héroes han encontrado en la red: pequeños milagros, pequeños milagros que se contagian, que se hacen virales.

Héroes Sociales 2.0 nace con la vocación de ayudar a propagar por la red la idea de que todos podemos ser héroes sociales. Basta leer las historia que recoge el libro para entender por qué Paula y Manuel comparten macarrones los domingos con quienes deambulan por las calles, por qué Alicia hace miles de kilómetros para llevar libros y lápices a niños que carecen de ellos, por qué Mikel desnuda en un blog su insumisión a la ELA.

La obra nos descubre por qué Jil con un euro hace maravillas, por qué Cristian logra interesar sobre el cáncer a los que no les preocupa, que la leucemia se combate también por Internet gracias a José o que la silla de ruedas de Miguel es un tanque entrenado para derribar barreras.

Héroes Sociales 2.0 desvela cómo se le ocurrió a Mónica reunir consolas de videojuegos arrinconadas para aliviar a pequeños enfermos, cómo a Pablo se le ocurrió crear una cadena de favores que resolviera problemas. Sin olvidar el asombroso trabajo de Pilar, que ha sustituido las rejas de la cárcel por el teclado de un ordenador; o el de Pepo que ha conseguido que niños muy enfermos vengan a España a operarse.

¿Cómo nace Héroes Sociales 2.0?
Obra Social Caja Madrid lleva cuatro años contando historias de superación y de altruismo protagonizadas por personas anónimas. A través de una red de blogs (www.blogsobrasocialcajamadrid.com) que ya supera los 7.000 contenidos publicados, centenares de personas y organizaciones tienen una ventana para enseñar a la sociedad sus logros.

El libro, que se presentó el pasado viernes 27 de abril en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, es fruto de varios meses de trabajo y documentación de la periodista Pilar Portero, autora de los textos, y del fotógrafo Victoriano Izquierdo. Antes, los usuarios participaron en la selección de los héroes a través de la página de Facebook: www.facebook.com/heroessociales20, y del blog: www.heroesocial.es.

Muchas de esas personas han decidido convertir las redes sociales en armas de solidaridad: sus blogs, sus perfiles en Twitter o Facebook se han convertido en espacios de activismo social, espacios de encuentro, apoyo y atención a personas con las que comparten ideales, inquietudes, aspiraciones para convertir el mundo en un lugar mejor para vivir.

Puede descargar el libro Héroes Sociales 2.0 en "Descargar archivo":

Compartir:
  • linkedin share button