26/04/2012 10:52:03

La acuicultura podría no ser ecológica

Una investigación de la Universidad de Oviedo descubre la fabricación de piensos a partir de peces salvajes

Investigadores de la Universidad de Oviedo han analizado por primera vez un fragmento de ADN de piensos comerciales para peces marinos de acuarios y salmones de acuicultura. Los resultados demuestran que para fabricar este alimento se han empleado ocho especies diferentes de peces marinos salvajes, lo que rompe con la voluntad ecológica de la acuicultura.

La acuicultura surgió como una iniciativa ecológica para reducir la presión pesquera y cubrir las necesidades de alimentación humanas. Pero se enfrenta a un problema: los consumidores demandan más especies carnívoras, como el salmón y el bacalao, que requieren toneladas de proteínas de alta calidad para su óptimo desarrollo.

Alba Ardura, autora principal del estudio e investigadora del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo declaró para el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que “si estas proteínas se obtienen de pesquerías extractivas, la acuicultura deja de ser una alternativa a la sobrepesca y pasa a contribuir a ella, convirtiéndose finalmente en un riesgo para los ecosistemas marinos naturales”.

El estudio, publicado en Fisheries Research, ha analizado muestras de alimento para peces cedidas por productores y adquiridas en tiendas de animales. Para fabricarlos, se utilizan normalmente desechos industriales derivados del procesamiento y comercialización para consumo humano de diversas especies, como el bacalao o la caballa. Sin embargo, según Ardura, “algunas de las especies encontradas en estos piensos se comercializan en fresco sin procesar, y se sospecha que su aparición en piensos para acuicultura procede directamente de pesquerías extractivas”. Es el caso particular del arenque y del lanzón del Pacífico.

La investigadora propone revisar urgentemente la composición de los piensos de acuicultura para sustituirlos por otras proteínas, pues se debe disminuir la explotación de las poblaciones naturales de peces. Para conseguir proteínas de alta calidad procedentes de otras fuentes, la Alba Ardura propone la utilización de proteínas vegetales, que permitirán suplir las necesidades nutricionales de los peces cultivados, minimizando el impacto medioambiental de la acuicuitura.

Compartir:
  • linkedin share button