24/04/2012 13:02:26

Las fundaciones Gas Natural Fenosa, Antena 3 y Telefónica lideran el ranking de transparencia de fundaciones empresariales

resultados de la tercera edición del informe 'Construir confianza 2011. Impulsando la transparencia en la Web de las fundaciones españolas'

En la tercera edición del informe ‘Construir confianza 2011. Impulsando la transparencia en la Web de las fundaciones españolas’ (disponible en www.fundacioncompromisoempresarial.com y www.compromisoempresarial.com) vuelven a repetir liderato las fundaciones empresariales de Gas Natural Fenosa, Telefónica y Antena 3 como las más transparentes.

Respecto a las fundaciones familiares, la de Alicia Koplowitz y Luca de Tena encabezan por primera vez el ranking de transparencia junto a la Fundación Rafael del Pino, que repite liderato.

Cerrando ambas clasificaciones se sitúan las fundaciones de empresas tan relevantes como Deloitte, Ibercaja, KPMG, Renault, Sacyr-Vallermoso y Vocento y las familiares Tomás Pascual, Puig y Vallelongo como las menos transparentes.

El informe elaborado por Fundación Compromiso Empresarial, que evalúa la transparencia en la web de las 50 fundaciones empresariales y 25 familiares más relevantes de España, pone de manifiesto la opacidad que existe aún en las áreas más críticas, aquellas referentes a la información económica, al área del patronato y de gobierno, a pesar de ser las que han experimentado una mejoría mayor con respecto a los año anteriores.

Solo un 19% de fundaciones empresariales y un 15% de familiares ofrecen información económica en sus páginas web; no obstante estos porcentajes significan un avance importante en esta área, que ha aumentado en el caso de las empresariales de un 3% en 2009, a un 13% en 2010, alcanzando en 2011 el 19%. Cabe destacar que las fundaciones de las principales instituciones financieras de España, que cotizan en Bolsa, es decir las dos fundaciones del BBVA (Fundación BBVA y Fundación Microfinanzas BBVA), la del Banco de Santander y de la Caixa no hagan pública en sus respectivas webs la información económica: estados financieros, cuentas generales e informe de auditoría.

En el caso de las familiares el salto en la publicación de información económica ha sido del 4 al 15% de 2010 a 2011. Por primera vez una fundación, la Fundación Luca de Tena, acompaña la memoria de las cuentas generales, y cuatro fundaciones (16%), Rafael del Pino, Alicia Koplowitz, Botín y la Luca de Tena, el informe u opinión del auditor.

Barreras de transparencia
Las fundaciones tanto empresariales como familiares siguen resistiéndose a publicar información sobre el perfil de los patronos. En el caso de estas últimas (8% de cumplimiento), la cuestión podría estar directamente relacionada con el poco peso que tienen los temas de gobierno en ellas, cuyo patronato suele estar constituido mayoritariamente por familiares del fundador, y en los que apenas existen reglas para supervisar el desempeño del órgano de gobierno. En el caso de las fundaciones empresariales, esta carencia (solo un 36% lo hacen público) podría ser un indicio de la ausencia de procesos de selección rigurosos.

Finalmente, en la tercera edición de este informe se ha incorporado un área nueva de estudio: ‘Gobierno’ (estatutos y políticas de buen gobierno). Un 18% de las fundaciones empresariales (nueve fundaciones) publican sus estatutos, y el 8% (las fundaciones Iberdrola, Seur, PwC y Fundación Gas Natural-Fenosa) hacen público su código de buen gobierno. Por su parte, de las fundaciones familiares, solo la de Rafael del Pino publica los estatutos de su organización, y ninguna hace público su código de buen gobierno.

Las fundaciones familiares han experimentado un crecimiento en todas las áreas: la información de contacto se publica ya en el 82% (72% en 2010) de las páginas web de las fundaciones analizadas, la misión (ha pasado del 44% al 68%), el área de la estructura directiva (del 34% al 44%) o el de patronato (del 43% al 61%).

Por su parte, las fundaciones empresariales también han mejorado sus niveles de transparencia en todas las áreas de análisis aunque con diferencias menos reseñables. El gran salto cuantitativo se produjo con las reacciones a la publicación del primer informe ‘Construir Confianza’ de 2009, que se vieron reflejadas en los resultados que mostró el informe del pasado año. La actual edición recoge las mayores diferencias en el área que permite aún un gran avance en la información pública de las fundaciones: la económica.

Compartir:
  • linkedin share button