23/04/2012 11:07:05

Francisco González y Javier Solana inauguran los Seminarios Sócrates en el Campus BBVA

Aspen Institute España reúne a jóvenes líderes internacionales para debatir sobre el futuro del capitalismo

El Campus BBVA acoge desde el viernes pasado y hasta el próximo 22 de abril la primera edición de los Seminarios Sócrates que se celebra fuera de Estados Unidos. Los seminarios organizados por Aspen Institute España -en colaboración con The Aspen Institute de Estados Unidos- abordarán dos cuestiones de gran actualidad: la relación entre la vida privada y las nuevas tecnologías y el futuro del capitalismo. Participan jóvenes líderes de los sectores empresarial, académico y público procedentes de Portugal, Italia, Rumania, Estados Unidos y España.

La inauguración del evento ha estado presidida por Francisco González, presidente de BBVA y Javier Solana, presidente de la Fundación Aspen Institute España. El primer seminario, “From Facebook to Body Scanners: The Future of Privacy and Technology in the Age of Google”, estará moderado por Jeffrey Rosen, catedrático de Derecho de la Universidad George Washington y columnista de "The New Republic". Clive Crook, editor de "The Atlantic" y columnista de "Bloomberg", será el encargado de moderar el segundo seminario, “Capitalism at a Crossroads”.

Los Seminarios Sócrates, creados por The Aspen Institute en Estados Unidos, reúnen a jóvenes de edades comprendidas entre 28 y 45 años, procedentes de distintos países y sectores de la sociedad civil, con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones de actualidad mediante un debate guiado por moderadores expertos. Utilizando el método del diálogo socrático, estos seminarios permiten a sus participantes ahondar en retos actuales y urgentes y reflexionar desde una visión de liderazgo responsable. La discusión se genera en torno a textos contemporáneos y está guiada por moderadores que se involucran y animan el debate entre los participantes.

The Aspen Institute Estados Unidos ha celebrado Seminarios Sócrates sobre temas muy diversos, incluyendo el futuro del poder, la relación entre vida privada y nuevas tecnologías; Islam y democracia; China y relaciones con EEUU o las relaciones entre terrorismo y globalización. Entre los moderadores y ponentes invitados a lo largo de los años se incluyen líderes de reconocido prestigio como Barack Obama, David Gergen, Tomas Friedman, Nouriel Roubini, Wolf Blitzer, Husain Haggani, Joseph Nye y Niall Ferguson.

Moderadores
Clive Crook es editor de la revista "The Atlantic" y columnista en "Bloomberg View". Miembro del Consejo Editorial de este último, ha sido comentarista principal en Washington de "Financial Times" y "The Economist". De nacionalidad inglesa, Crook estudió en la Bolton School y continuó su formación en el Magdalen College de Oxford y en el London School of Economics. Tras su paso por la universidad, trabajó para el Tesoro británico y el Servicio Económico del Gobierno de su país y fue consultor en el Banco Mundial. Durante más de 20 años de trabajo en "The Economist", Clive Cook ha ejercido como corresponsal económico, editor de la sección de Economía y editor adjunto de la publicación.

Jeffrey Rosen es catedrático de Derecho en la Universidad George Washington (EE UU) y uno de los constitucionalistas más importantes del país. Formado en las universidades de Harvard, Oxford y Yale, compagina su labor académica con la de editor legal de la revista "The New Republic". Es además columnista de medios como "The New Yorker", "The Atlantic Monthly" y "The New York Times Magazine" y miembro de la Brookings Institution (considerado como uno de los "think tank" más importantes del mundo).

Campus BBVA
El Campus la Moraleja es uno de los centros de formación que el Grupo BBVA pone a disposición de sus más de 110.000 empleados, así como de sus principales grupos de interés: clientes, empresas, reguladores y líderes de opinión.

Los Campus BBVA son un lugar de encuentro para compartir de manera permanente el conocimiento y fomentar el aprendizaje, a través de programas formativos, conferencias, foros, y seminarios en materias en las que tanto BBVA como sus partners son un referente.

Compartir:
  • linkedin share button