20/04/2012 13:56:56

La I+D como eje central de la acción social

III Foro de RSE de Acción contra el Hambre

“Una ONG no puede permanecer al margen del progreso científico y técnico si quiere tener una perspectiva de nivel y altitud”. Así de claro ha hablado esta mañana el presidente de Acción contra el Hambre, José Luis Leal, durante el acto de apertura del III Foro de RSE que la ONG ha organizado en Madrid. Con el eje del fomento de la I+D para luchar contra el hambre, esta ONG ha puesto ejemplos claros y de éxito de cómo la innovación y el desarrollo permiten ser más eficientes y eficaces en situaciones de emergencia.

El presidente de Acción contra el Hambre, José Luis Leal, ha defendido que valores como el entusiasmo y el compromiso son fundamentales en toda ONG y “son absolutamente necesarios para llevar a cabo sus tareas, pero estos valores no pueden suplir la profesionalización. Es necesario que siempre haya un equilibrio entre ambas cosas”.

Además, según José Luis Leal, en la actualidad las ONG constituyen un eslabón entre beneficiarios y donantes y, en esta cadena, la ONG tiene que aportar valor añadido a su función. “Desde esta perspectiva la investigación y el desarrollo tienen que situarse no en la periferia de la actividad de la ONG sino en su mismo corazón. Si no hay valor añadido por parte de una ONG tampoco hay justificación social en su acción”, ha afirmado contundentemente el presidente de Acción Contra el Hambre.

Por su parte, en nombre de la Fundación Profesor Uría, José Pérez Santos, socio fundador de Uría y Menéndez, ha afirmado que “no basta con querer hacer el bien, sino que hace falta hacerlo de la manera más profesional, seria y rigurosa posible. No basta con dedicar unos recursos, superiores o menores, a causas sociales y solidarias, sino que es necesario hacerlo de manera rigurosa, responsable, eficiente y profesional. Por eso hemos descubierto que lo podemos hacer mejor de la mano de entidades como Acción Contra el Hambre”.

Precisamente la I+D está en el centro de la actividad de Acción contra el Hambre desde que ésta inició su andadura y ello le ha permitido obtener el mayor rendimiento de los medios y recursos de que dispone la ONG. “Desde el principio desarrollamos estrechos vínculos con universidades, centros de investigación y empresas tratando en cada caso de optimizar esos recursos que habían puesto en nuestras manos”, ha explicado el presidente de Acción contra el Hambre.

En su intervención, el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez, ha afirmado que “la lucha contra el hambre no se improvisa, hace falta construir un saber hacer, desarrollar una competencia, poner grandes dosis de profesionalidad y todo ello con un compromiso de la calidad y la búsqueda de la eficiencia. Es por ello que desde el origen de Acción contra el hambre el desarrollo técnico ha sido una prioridad para responder a los nuevos desafíos del hambre”.

Precisamente este esfuerzo en innovación ha permitido a la ONG poner en marcha interesantes proyectos como las intervenciones mediante transferencias monetarias o la biofortificación en procesos de nutrición, entre otras.

Las intervenciones mediante transferencias monetarias consisten en cambiar el anterior sistema de distribución de alimentos a las zonas afectadas por situaciones de emergencia y substituir esta ayuda por una transferencia monetaria a los damnificados para favorecer que adquieran, en los mercados locales, aquellos alimentos que más necesitan y puedan cubrir sus necesidades básicas. Tal y como ha explicado Julien Jacob, responsable técnico de Seguridad Alimentaria de Acción contra el hambre, “el cambio de modelo que suponen estas transferencias monetarias es que se responsabiliza al beneficiario, a través de dinero, del proceso de compra a proveedores locales”.

Este tipo de intervenciones ofrece múltiples ventajas puesto que representa “un proceso de empoderamiento en el que el propio beneficiario se siente responsabilizado tiene elección para elegir los productos que necesita para cubrir sus necesidades. Además, desde el punto de vista del donante su ayuda es más eficiente y mucho más rápida”, ha comentado Julien Jacob. Además los mecanismos de transferencias monetarias pueden adoptar múltiples formas, desde la entrega de dinero en efectivo, a cupones, cheques o tarjetas de prepago, entre otras modalidades.

Por otra parte, en el campo de la nutrición Acción contra el hambre está evolucionando de enfoques centrados en el tratamiento de enfermedades, como por ejemplo la anemia, para desarrollar enfoques más preventivos. En este campo entra en juego la biofortificación, una nueva tecnología que se está utilizando en la lucha contra el hambre que consiste en desarrollar cultivos más ricos en micronutrientes.

“Todas las semillas que luego van a dar alimentos tienen ya un contenido de micronutrientes y lo que pretendemos a través de la biofortificación es enriquecerlos aún más puesto que si nos focalizamos, por ejemplo, en países en desarrollo el problema de sus poblaciones es que tienen una dieta poco variada y muy monótona y la alimentación diaria no cubre los requerimientos nutricionales”, ha explicado la responsable técnico de Nutrición de Acción contra el hambre, Elisa Domínguez.

La necesidad de la implicación empresarial
“Nuestras experiencias día a día en el terreno en este tipo de proyectos en países como Filipinas, Malí o Perú aportan evidencia a la investigación científica en este sentido, pero no es fácil encontrar financiación para ello, por lo que es vital contar con la complicidad de universidades y empresas, que pueden aportar muchísimo en la I+D humanitaria”, ha asegurado el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez. “Todo esto aumentará la eficiencia de los proyectos en un momento de crisis en el que los fondos para cooperación son cada vez menores”, ha apuntado el responsable de Empresas de la organización, Fernando Sevillano.

“Las empresas tenemos lecciones aprendidas tras más de 20 años de I+D que pueden ser perfectamente compartidas y válidas para las organizaciones humanitarias, al fin y al cabo ambas tenemos que hacer frente a los mismos problemas de antaño, que siguen ahí, con recursos ahora más limitados”, ha afirmado Irene Rodríguez, HR Talent Recruitment Manager de Telefónica I+D.

Compartir:
  • linkedin share button