RSE

Una investigación de la BBC revela la existencia de trabajo infantil precario en las explotaciones mineras de Glencore en el Congo

Glencore, acusada de explotación infantil en el Congo


19/04/2012 10:48:21 El programa Panorama de la BBC realizó una filmación encubierta en las minas de Tilwezembe, en la República Democrática del Congo. Allí, encontró que niños de apenas 10 años trabajan en las minas de cobre en situación de precariedad y pese a que la mina se cerró oficialmente hace cuatro años. Glencore, que todavía posee la concesión de Tilwezembe, niega estas acusaciones.

El programa de la BBC, retransmitido el pasado lunes, entrevistó al presidente de Glencore, Ivan Glasenberg, que afirma que su empresa no saca provecho del trabajo infantil en ningún lugar del mundo y que los niños que aparecen en la filmación son empleados por mineros artesanas que ocuparon sus tierras en 2010 sin autorización. Glencore, que controla el 50% del cobre que se comercializa internacionalmente, el 60% del zinc y más del 20% del aluminio y el petróleo, ya ha sido acusada de corrupción, evasión fiscal y delitos contra el medio ambiente en otras ocasiones.

No obstante, BBC Mundo informa de que parte del cobre extraído de la mina de Tilwezembe fue enviado a una fundición de Glencore en Zambia, una afirmación que Glasenberg niega rotundamente.

La ley internacional prohíbe que los menores de edad trabajen en minas, pero “Panorama” recoge imágenes de niños y adolescentes trabajando en Tilwezembe en condiciones de extrema precariedad. Uno de ellos declaró para BBC que los accidentes son comunes, y que las muertes por derrumbes son cuestión de rutina. Panorama filmó a mineros descendiendo para extraer cobre a pozos de unos 50 metros de profundidad sin ningún tipo de seguridad ni equipos para respirar.

Daños medioambientales
La explotación de estas minas tiene también otros efectos. Según informó el programa de la BBC, el río que discurre cerca de la mina de Tilwezembeposee unos niveles de acidez muy por encima de lo normal. El presidente de Glencore se defiende de estas afirmaciones asegurando que la contaminación ya existía mucho antes de que su empresa adquiriera la refinería. “He estado en ese río. Eso es lo que la gente le ha estado lanzando durante 50 años. Es por eso que Glencore ha gastado una gran cantidad de dinero para eliminar este problema”, señaló en la entrevista a BBC.

1 comentarios Deja tu comentario

1 judit triado 28/11/13

mesemblainteresssant
gracies




  Enviar noticia