18/04/2012 10:08:14

Las empresas de comida rápida podrían reducir más los niveles de sal

Un estudio analiza los niveles de sal de Burguer King, Domino’s Pizza, KFC, McDonald’s, Pizza Hut y Subway

Burguer King, Domino’s Pizza, Kentucky Fried Chicken, McDonald’s, Pizza Hut y Subway son las seis compañías de comida rápida cuyos productos ha analizado el Canadian Medical Association Journal (CMAJ). Aunque se suele apelar a las dificultades técnicas para reducir los niveles de sal, las diferencias en los niveles de los diferentes productos, empresas y países sugiere que estas cuestiones técnicas no son una barrera.

Para realizar el estudio, en abril de 2010 se recogieron datos relativos a los niveles de sal de 2.124 productos de seis cadenas de comida rápida que operan en Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados obtenidos se compararon entre países y empresas.

El estudio, firmado por Elizabeth Dunford, Jacqueline Webster, Mark Woodward, Sebastien Czernichow, Wen Lun Yan, Katharine Jenner, Cliona Ni Mhurchu, Michael Jacobson, Norm Campbell y Bruce Neal, pone de manifiesto que los niveles de sal en alimentos similares varían ampliamente según el país, siendo la comida rápida de Canadá y Estados Unidos la que contiene mayor cantidad. Según informa Europa Press, los Chicken McNuggets de McDonalds contienen en Canadá dos veces y media más cantidad de sodio que en Reino Unido (1,5 gramos frente a 0,6 gramos por cada 100 g.)

Con frecuencia, las empresas de comida rápida apelan a las dificultades técnicas y los obstáculos en la reducción de contenido de sal, afirmando que se necesitan nuevas tecnologías y procesos para lograrlo. Normal Campbell, de la Universidad de Calgary declaró para Europa Press que habían observado “una marcada variabilidad en el contenido de sal de los productos ofrecidos por las principales empresas transnacionales de comida rápida. Las empresas canadienses indican que han estado trabajando para reducir el sodio, pero el alto contenido indica que los esfuerzos voluntarios no están funcionando”. En opinión de Campell, estos altos niveles de sal indican el fracaso del gobierno, que deja la reducción de sal en manos de la industria.

El exceso de sal es perjudicial y provoca efectos adversos, como una presión arterial alta. Algunos países como Finlandia, Japón, Irlanda o Reino Unido ya han iniciado procesos por la reducción de la sal en los alimentos, el etiquetado de los mismos o la información al consumidor. Para los autores del informe del Canadian Medical Association Journal, debe reducirse la sal en las comidas rápidas, puesto que parece una técnica posible y produciría beneficios para la salud de la población.

Compartir:
  • linkedin share button