18/04/2012 14:02:52

Hoy se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Con motivo del Día Europeo de los pacientes, Lilly explica las actividades que realiza para la defensa y salud de los mismos

En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se conmemora cada 18 de abril desde 2007 con el objetivo de ayudar a la sociedad a reflexionar sobre la situación actual, la compañía farmacéutica Lilly difunde las iniciativas que desarrolla en beneficio de los pacientes.

"Una parte esencial se manifiesta en el desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores que alivien la falta de salud. Pero, además, ponemos nuestro conocimiento y nuestro servicio a disposición de los pacientes que se tratan con los medicamentos de Lilly. Para ello, desarrollamos iniciativas sociosanitarias que contribuyen a la mejora de la salud de los ciudadanos y atienden a las necesidades específicas de esa persona", explica en un documento José Antonio Sacristán, director Médico de Lilly España.

Así, en 2011, Lilly dio respuesta a las necesidades específicas de más de 22.000 pacientes o sus familiares mediante programas de asistencia a personas con cáncer de pulmón, depresión, diabetes, esquizofrenia, cardiología, osteoporosis, trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad o hipertensión pulmonar. Algunos de los programas más destacados son:

Desde hace 5 años, Lilly participa como miembro de la Alianza General de Pacientes, una plataforma transversal, amplia y representativa, que tiene como misión dotar a las organizaciones de pacientes de mecanismos de participación en las decisiones sanitarias, con criterios de calidad y transparencia. Una iniciativa que mejora la capacidad de diálogo entre los diferentes agentes del sector, bajo el liderazgo de las organizaciones de pacientes.

Programa de formación: Jornada de Puertas Abiertas para Organizaciones de Pacientes en Investigación Clínica. El pasado mes de octubre, Lilly celebró la primera jornada de puertas abiertas, a las que invitó a un centenar de representantes del tercer sector para intercambiar información y percepciones sobre la investigación clínica y el papel de los pacientes en el desarrollo de nuevos medicamentos. Esta jornada supone una muestra del diálogo de Lilly con las organizaciones de pacientes en temas de interés común.

Oncocare 24h: Supone una línea de apoyo médico telefónico destinado a pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares. Está disponible 24 horas los 365 días del año, implementada hasta el momento en 16 hospitales. Según los datos actuales, el 68% de los usuarios se quedó en casa tras la llamada y la información recibida, aligerando la presión asistencial en los hospitales.

A través de Vivir Salud-Hable-Mente se han proporcionado los materiales y la formación para promover hábitos saludables que mejoren la alimentación, actividad física y autoestima a personas con enfermedad mental. Este programa se ha desarrollado junto con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Osteoporosis: Lilly desarrolla un proyecto reconocido por tres sociedades médicas (SER –Reumatología-, SECOT –Traumatología- y SEIOMM -Metabolismo Óseo y Mineral) como Programa de Interés Social y Científico. Incluye información sobre la patología, manejo de la pluma de inyección y algunas normas que permitan mejorar la calidad de vida de las pacientes.

En colaboración con la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, se han editado la “Guía de Psicología para pacientes y familiares” y el “Manual de Fisioterapia Respiratoria”, dos materiales dirigidos a mejorar la situación personal del paciente mediante la asunción de su situación y la práctica de ejercicios respiratorios que permitan aumentar la capacidad pulmonar.

Por ti, por mi, por el Sexo con Corazón: La Fundación Española Corazón, la Sociedad Española de Cardiología, SEMERGEN, la Fundación Urología y la Asociación Española de Urología participaron en este proyecto cuyo objetivo fue resolver las dudas de aquellas personas con problemas cardiovasculares en su relación con los problemas sexuales.

En España hay alrededor de 4,3 millones de personas con diabetes de los que el 90% es de tipo 2, que por lo general infravaloran la enfermedad y sus consecuencias. Partiendo de este contexto, Lilly organizó durante 2011 encuentros formativos entre profesionales sanitarios y pacientes. Destacan: Por Fin es Jueves, con el aval de SEMFYC desarrollado en centros de salud; y Conversaciones sobre Diabetes, una herramienta de educación grupal que consiste en un juego de mesa a partir del cual la educadora plantea temas de debate y modera al grupo.

Compartir:
  • linkedin share button