13/04/2012 11:36:46

La UE estudia imponer más límites a los bonos de los banqueros

El Parlamento Europeo pretende que la retribución variable no supere la fija

Los diputados del Parlamento Europeo planean imponer nuevos límites a los bonos de los banqueros, para que la retribución variable no supere a la fija. Así se desprende del borrador de proyecto de una nueva normativa sobre el sector bancario.

“Estamos tratando de fijar un límite” sobre la cuantía de los bonos, afirma el eurodiputado Othmar Karas, que lidera los este tema en el comité de asuntos financieros y monetarios. Karas asegura que este límite debería ser “del 100%, esto es, uno a uno”, es decir, que como mucho puedan ser iguales. Para ello, Karas está buscando un acuerdo entre los diferentes grupos de la Cámara.

Tal como informa El País, inicialmente, la propuesta era limitar el pago variable al doble que la retribución fija. Según una encuesta realizada por la Autoridad Bancaria Europea, algunos banqueros reciben bonos hasta diez veces superiores a su salario base. Las excesivas retribuciones variables son un motivo de escándalo entre los que más sufren la crisis financiera, e incluso se considera que pueden haber contribuido a provocarla en la medida que incentivaban el riesgo.

Karas está respaldado por el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, que alabó en su día a las limitaciones a los bonos en respuesta a las retribuciones que van en contra de “toda razón, sentido común, y moralidad”.

Compartir:
  • linkedin share button