13/04/2012 09:21:26

La empresas efr se sitúan entre las mejores para trabajar según Fundación MásFamilia y Merco

La conciliación se convierte en una herramienta para mejorar la reputación corporativa

La conciliación de la vida personal y laboral es uno de los factores clave para mejorar la Reputación Corporativa de las empresas españolas y obtener un reconocimiento como buen empleador. Así se desprende del estudio “El impacto de la conciliación en la reputación corporativa” elaborado por la Fundación MásFamilia y Merco, y basado en los datos de Merco Personas 2011. La presentación del estudio ha tenido lugar en la sede de Iberdrola en Madrid, la compañía efr considerada como la mejor empresa en la que trabajar según el ránking Merco Personas 2011.

Según se desprende del estudio “El impacto de la conciliación en la reputación corporativa” se consideran buenas empresas para trabajar aquellas que aplican medidas de conciliación o implantan modelos de gestión como la certificación efr dentro de sus organizaciones. En este sentido, tal y como ha comentado el director de la Fundación MásFamilia, Roberto Martínez, “la conciliación sí es un atributo de marca de empleador y de reputación, ya no podemos dudar de esta premisa, y lo es más en España que en otros países”.

Según pone de manifiesto el estudio Merco Personas 2011, la totalidad de las empresas efr que forman parte del ranking Merco Personas 2011 se sitúan entre las mejores empresas para trabajar, comportándose como las Top 20. “Las cinco empresas efr mejor posicionadas en el monitor Merco Personas son Iberdrola, que ocupa la tercera posición, seguida de Banco Santander, Microsoft, BBVA y CaixaBank. Todas ellas están entre las 10 primeras posiciones del ránking”, ha afirmado Roberto Martínez.

Aunque la conciliación se considera uno de los atributos analizados por Merco Personas, éste no es valorado de la misma forma por todos los stakeholders. De hecho la conciliación se sitúa como uno de los atributos más valorados por los trabajadores, por detrás de desarrollo profesional y motivación. Según ha explicado el director de la Fundación MásFamilia para los trabajadores “la conciliación es el quinto atributo en orden de importancia por delante del salario. Esto demuestra que los trabajadores siguen prefiriendo conciliación a salario en lo que tiene que ver con la marca de buen empleador”. Por su parte, José María Sansegundo, consejero delegado y director técnico de Merco, ha afirmado que “un factor como la conciliación es capaz de llevar a una empresa al podio como una empresa atractiva para trabajar”.

Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad. Concretamente, tal y como ha detallado José María Sansegundo, la flexibilidad de horario de entrada y salida es la más valorada seguida por la flexibilidad de vacaciones, la flexibilidad espacial o el teletrabajo. A continuación se valoran otras medidas como los beneficios sociales, las medidas de apoyo a las familias y las relativas a la salud y el bienestar.

Según ha afirmado el consejero delegado y director técnico de Merco, José María Sansegundo “los principales retos para el futuro de las empresas españolas son la conciliación, valores éticos y profesionales y en tercer lugar el desarrollo profesional y promoción interna”. Así pues, Sansegundo ha añadido que “no hay ninguna duda de que la conciliación es una demanda para la población y un reto para los directores de RRHH. Aunque tenemos mucho por hacer es un valor consolidado porque determina el liderazgo, incluso en el atractivo para trabajar, y refleja el nivel de reputación y de evolución en materia laboral”.

Iberdrola, la primera empresa efr del ránking Merco Personas 2011
Aunque a nivel global del ránking Merco Personas Iberdrola ocupa la tercera posición, sólo superada por Inditex y Mercadona, esta compañía del sector de la energía se ha convertido en la mejor empresa certificada efr del ránking elaborado por Merco. Un logro que se consolida 10 años después de iniciar un largo y fructífero trabajo para avanzar en temas de conciliación. Tal y como ha explicado el director de RRHH de Iberdrola España, Álvaro Murga, la compañía empezó su camino en esta materia en el 2002 cuando implantó medidas de maternidad, posteriormente se vincularon los incrementos salariales por encima del IPC a una evaluación del desempeño y a una evaluación en formación de riesgos laborales, luego llegó la implantación de la jornada continuada, la flexibilidad en cuanto a los horarios de entrada y salida, el teletrabajo… Hasta llegar al punto que, según Álvaro Murga “estamos yendo a la conciliación a la carta en determinados puestos y, hoy en día, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías nos permiten gestionar una parte de RRHH muy importante”. Pero en este camino Murga ha destacado la importancia de convencer tanto a la alta dirección como a los trabajadores y a las centrales sindicales.

Compartir:
  • linkedin share button