RSE

Las políticas de flexibilidad aumentan la productividad y reducen el absentismo, según el 'Flexímetro 2012'

Las empresas madrileñas se defienden de la crisis con políticas de flexibilidad


12/04/2012 11:48:26 El "Flexímetro 2012 de la empresa madrileña", realizado por CVA en colaboración con el instituto de Empresa para la Comunidad de Madrid, ha mostrado que las política de flexibilidad que las empresas madrileñas han adoptado para luchar contra la crisis favorecen la productividad y reducen el absentismo.

La flexibilidad horaria, la jornada reducida, la bolsa de horas o el teletrabajo consiguen reducir el estrés y el conflicto trabajo-familia al mismo tiempo que mejoran la satisfacción laboral de los trabajadores.

"Flexímetro 2012" ha sido presentado por el Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria y la Directora General de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta. Al acto asistieron también la Responsable del Departamento Organizacional del Instituto de Empresa y Vicepresidenta de la European Academy of Management, Margarita Mayo y la Consejera Delegada de CVA, Marisa Cruzado.

Según Cruzado, "el último informe global sobre Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos, sitúa a España en el puesto 126 de los 142 que forman el ranking de relación entre salarios y productividad. Con estos datos, las empresas se enfrentan al reto de incentivar a sus empleados para mejorar la productividad en un momento en el que los salarios están a la baja o congelados. La única opción factible es recurrir a políticas que garanticen que sus empleados pueden asumir sus responsabilidades profesionales y personales y que además, en muchos casos, su implantación no supone ningún coste".

La investigación revela además que estas políticas son posibles en cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o sector en el que desarrolle su actividad. "Existen políticas de coste cero, como la flexibilidad horaria, la bolsa de horas, programar la formación en el horario de trabajo o establecer que las reuniones nunca se convoquen en el límite de la jornada, que tienen un
impacto positivo en la mejora del clima laboral, la reducción del estrés y del absentismo y, en consecuencia, en la competitividad", añadió Cruzado.

La aplicación de la tecnología y el avance del teletrabajo son otra realidad que madrileñas disfrutan ya el 64,07% de las empresas madrileñas. Este modelo de trabajo presenta beneficios claros como el ahorro de tiempo en desplazamientos y en consumo energético.

Flexímetro 2012
El informe se ha realizado con los datos recogidos en 1091 empresas de la Comunidad de Madrid que participaron en 2011 en la VIII Edición de los Premios Madrid Empresa Flexible, Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal, que organiza la Dirección General de la Mujer, de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, y para realizar la parte de investigación referente a los empleados, se entrevistó a 1717 empleados de 60 empresas.

El estudio se estructura en tres áreas de investigación: la flexibilidad horaria y espacial, los beneficios sociales y la cultura empresarial. Puede consultarse íntegro en el archivo adjunto.

Descargar archivo »

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

2 comentarios Deja tu comentario

1 Daniel 12/04/12

Y no sólo en Madrid. Yo estoy en Barcelona y hago teletrabajo jueves y viernes. A ver si cambiamos la mentalidad y avanzamos en estos temas y nuevos entornos laborales que creo son muy beneficiosos tanto para empleados como para empresas.

En mi caso me han puesto un programa llamado WorkMeter que recoge toda mi actividad. Ahora mi trabajo queda reconocido y no tengo que hacer un horario marcado y estricto mientras cumpla y mi productividad no baje. Yo he ganado al ahorrarme tener que ir dos días a la oficina y puedo conciliar mejor mi vida.

Un lujo oye!!

2 Carmen 13/04/12

Yo soy teletrabajadora y os puedo decir que es una muy buena solución y sobre todo para estos momentos de crisis. Desde mi experiencia creo que con empleos de teletrabajo lo más difícil es poder gestionar el tiempo y que nuestro jefe reconozca el trabajo realizado. Os voy a dejar una web con un software que me han instalado en la empresa que nos ha ayudado mucho a administrar el tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este. www.workmeter.com Saludos.




  Enviar noticia