RSE

El organismo quiere que la edad de jubilación se ajuste a la esperanza de vida, aumentando las cotizaciones

El FMI quiere bajar las pensiones por “el riesgo a que la gente viva más de lo esperado”


12/04/2012 13:08:52 En un adelanto de los documentos de su cumbre semestral, el Fondo Monetario Internacional pone de relieve el problema del envejecimiento de la población. El organismo reclama que se recorten las prestaciones y que se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”, y propone soluciones de mercado para mitigar ese riesgo.

Los economistas del FMI afirman que “si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento aumentaría en un 50%”, tomando como referencia el PIB en 2010 de las economías avanzadas. Para los países emergentes, el coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, los expertos hablan de decenas de billones de dólares a escala global.

Según explica el español José Viñals, responsable del departamento de Mercado de Capitales: “Vivir más es bueno pero conlleva un riesgo financiero importante. Se trata de una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas, porque dispararía el endeudamiento público, pero también es un riesgo para la solvencia de las entidades privadas como las aseguradoras. “Debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad para que los costes no nos atosiguen en el futuro”, afirma Viñals.

Tanto el sector público como el privado llevan años preparándose para amortiguar el impacto del envejecimiento, pero el FMI cree que se subestimó la evolución demográfica de la población. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, quiere que la reunión de primavera en Washington sirva para tratar este tema y que los gobiernos reconozcan que el envejecimiento les puede crear un serio problema en el futuro.

Por eso el FMI recomienda combinar el aumento de la edad de jubilación, ligándolo a la esperanza de vida. Pero con el retraso no basta, hay que tomar más medidas y entre ellas se recomienda el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y que se recurra a los mercados de capitales para que se transfiera parte del riesgo a las instituciones que tienen más capacidad para gestionarlo.

2 comentarios Deja tu comentario

1 maite gil ausina 12/04/12

QUE TRABAJEN ELLOS DESDE LOS 14 AÑOS COMO HEMOS HECHO MUCHOS Y QUE GANEN LO QUE NOSOTROS GANAMOS.

2 M Carmen Malo 18/04/12

Lo mejor seria hacer lo que hizo esta sra. cuando le dieron el cargo, que fue subirse el sueldo.
Si los sueldos fueras mas igualitarios y no tendríamos que pagar tantas pensiones vitalicias a los políticos, no hubiera tanto ladrón entre ellos y se dedicaran a su país, igual no habría tanto paro, no nos tendríamos que acoger a ayudas. y los trabajadores se jubilarían a los 65 años




  Enviar noticia