30/03/2012 10:48:00

Economistas franceses vinculan el aumento del precio del carburante con el desempleo

El 20% de los ciudadanos franceses se ven afectados laboralmente a causa del incremento del precio de la gasolina

El diario Le Figaro refleja en una noticia la relación que, según algunos economistas franceses, existe entre el incremento del precio de la gasolina y las dificultades laborales de los ciudadanos del país galo. Entre otras cifras, cabe destacar que mientras el número de km que podía financiar un empleado con una hora de trabajo era de 134 en 2002, ahora la cifra se reduce a 116.

El diario Le Figaro recoge la teoría del economista Étienne Wasmer, profesor de la Universidad Sciences Po Paris, según la cual el elevado precio del carburante podría disuadir a algunos franceses de encontrar un empleo. 'El aumento del precio del carburante, teniendo en cuenta el coste de los trayectos entre el domicilio y el trabajo, podría tener un efecto negativo sobre el empleo'.

Régis Bigot, del Centro de Investigación para el estudio y la Observación de las Condiciones de Vida (Crédoc), añade que 'este fenómeno afecta más de lleno a las personas con salarios bajos, aquellos que tienen poca esperanza de ganar más yendo más lejos a trabajar'. A eso se le añade el hecho de que, en su gran mayoría, los franceses con una baja cualificación y salario mínimo, suelen trabajar a tiempo parcial.

La relación entre salario y precio del carburante está clara: el primero ha aaumentado mucho más lentamente que el segundo. Según Le Figaro, el número de kilómetros que podía financiar un ciudadano francés con una hora de salario ha bajado de 134 en 2002 a 116 a principios de 2012. 'Hay que remontarse a 1989 (115 km) para encontrar una capacidad de adquisición tan débil como la que hay ahora'.

Yannick L'Horty, profesor de Economia en la Universidad Paris-Est, asegura que 'el aumento del coste del transporte reduce, lógicamente, el perímetro de búsqueda de un empleo, lo que se traduce en un aumento del tiempo de desempleo de las personas afectadas'. Según Le Figaro, esta realidad afecta a las personas más alejadas del centro neurálgico de la actividad francesa, por ejemplo, los habitantes de la periferia de la Ile de France, 'que viven periodos de desempleo más largos'.

Compartir:
  • linkedin share button