RSE

Un estudio publicado en Gran Bretaña acusa a determinados productos químicos de provocar la obesidad y la diabetes

El bisfenol A y otros productos químicos podrían ser la causa de la obesidad y la diabetes


28/03/2012 12:12:14 Un grupo de compuestos químicos podrían ser la causa del aumento de la obesidad y la diabetes, según un estudio publicado en Gran Bretaña. Se trata de bisfenol A, los flatatos y los retardantes de llama bromados (BFR), que persisten en el ambiente y pueden contaminar los alimentos.

El grupo británico Chem Trust (Chemicals, Health and Environment Monitoring) ha examinado más de 240 estudios sobre la obesidad, la diabetes y los productos químicos. El informe servirá para presionar a las empresas para que dejen de utilizar este tipo de químicos, una acción que Chem Trust y otros grupos demandan a los gobiernos, a quienes también piden que regulen estos químicos.

El bisfenol A se encuentra en algunas latas de comida, botellas de plástico duro, juguetes y otros materiales. Los flatatos se usan en algunos plásticos, y los BFR en electrónica, muebles e incluso algunas bebidas con gas. El informe concluye que hay una evidencia “convincente” de que estos productos químicos pueden llevar a la obesidad y la diabetes cuando las personase se exponen a ellos, ya sea en el útero, durante su crecimiento o en la madurez. Según el estudio, el impacto de los químicos se presenta en forma de perturbaciones del apetito o almacenamiento de grasa.

Aunque los grupos de presión alimenticios y medioambientales abogan porque las empresas reduzcan o eliminen el uso de estos químicos, es difícil probar que la contaminación que pueda producirse provenga de los alimentos, puesto que las personas pueden exponerse a estos productos de diferentes maneras. No obstante, muchas compañías (como Campbell Soup) han eliminado el uso de estos productos químicos a raíz de la presión de los grupos de interés, la demanda pública y a que se ha prohibido el uso de los mismos en determinados productos y lugares.

Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia