RSE

Goldman Sachs reacciona a las acusaciones de no respetar los valores de la entidad ni a los clientes

¿Un empleado descontento puede hundir la reputación de una compañía?


15/03/2012 10:10:58 Lloyd Blankfein, consejero delegado, y Gary Cohn, director general de operaciones de Goldman Sachs han reaccionado, mediante una carta interna a toda su plantilla, a las declaraciones de ayer de Greg Smith, exdirectivo de la entidad, que justificaba su dimisión acusando a la entidad de pensar más en el dinero que en el trato a sus propios clientes.

Según la carta remitida a la plantilla, Blankfein y Cohn aseguran estar “decepcionados” tras leer las afirmaciones realizadas por Greg Smith. En el documento señalan que estas sentencias: “No reflejan nuestros valores, nuestra cultura y lo que piensa la amplia mayoría de los trabajadores de Goldman Sachs sobre la entidad y el trabajo que hace en nombre de nuestros clientes".

Greg Smith era hasta la fecha el responsable del negocio de derivados de capital estadounidense en Europa Oriente Medio y África. Ayer acusaba a Goldman Sachs de alejarse de sus valores tradicionales y preocuparse más por ganar dinero que por hacer lo mejor para sus clientes. En su denuncia, llegó a asegurar que los trabajadores del banco hablan incluso en sus reuniones de "timar a los clientes".

El consejero delegado de la entidad está de acuerdo con su director de operaciones en que es normal que en una compañía con más de 30.000 empleados, alguno esté descontento, aunque no representa el sentimiento general. Creen que todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, pero remarcan que es "desafortunado" que se amplifique a una posición individual en un periódico y se le dé más relevancia que a la información "periódica, detallada y minuciosa" que han proporcionado la empresa y encuestas públicas e independientes sobre el entorno de trabajo. Ellos prefieren recalcar las conclusiones de un reciente encuesta de personal realizada al 85% de su plantilla donde se observa que el 89% piensa que la entidad ofrece "un servicio excepcional" a sus clientes.

Para estos dos máximos responsables, la mejor respuesta a la acusación es demostrar como realmente Goldman Sachs trabaja y ayuda a sus clientes comprometiéndose con sus intereses a la plazo. "Esta prioridad nos ha distinguido en el pasado, durante la crisis financiera y hoy en día", concluyen.

Ya no me identifico con Goldman Sachs
The New York Times publicaba ayer miércoles la carta firmada por Greg Smith en la que aseguraba que la manera de tratar a los clientes iba en contra de sus principios. "Me pone enfermo cómo se habla en el banco de timar a sus clientes. Durante los últimos doce meses he visto a cinco directores referirse a sus propios clientes como marionetas". Smith no duda en calificar a Goldman Sachs como uno de los bancos de inversión más grande e importante del mundo, pero precisamente por eso, recuerda que la entidad “es demasiado relevante para las finanzas globales como para seguir actuando de esta manera”.

“La empresa ha dado un giro brusco desde que me incorporé y ya no puedo identificarme con lo que representa”, afirma Smith. Los valores que han permitido a Goldman ganarse la confianzade sus clientes en los 143 años de existencia de la firma, que no eran únicamente hacer dinero, ya no son la base de la compañía. Smith ya no cree en lo que se hace en Goldman, ya no se siente orgulloso, comenta. Después de años en la entidad, éstas han sido las causas por las cuales ha decidido dimitir.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial

3 comentarios Deja tu comentario

1 nony 15/03/12

Este banco se ha hecho demasiado grande y codicioso, y precisamente por eso le pasa lo que le esta pasando, mientras ellos inician tendencias mercantiles haciendo daño a la sociedad, apostando contra paises como grecia y otra serie de paises, la sociedad que no es del todo ciega ve sus propositos y cree oportuno iniciar una tendencia de menosprecio hacia este banco, y sinceramente yo tambien creo que se la merece.
Hay bancos demasiado grandes para caer, pero ¿y si caen? la sociedad ha demostrado historicamente que todos y cada uno de los grandes imperios han caido sin excepción ¿por que goldman sachs iba a ser diferente? abrochense los cinturones señores por que esta sociedad que ustedes llaman "titeres" ha iniciado una tendecia contra ustedes por sus practicas ofuscas sobre el dinero, y como en todo sueño antes o despues hay que despertar.

2 pablo roux martinez 21/03/12

Creo que el quid de la cuestión está en la siguiente información "Los valores que han permitido a Goldman ganarse la confianzade sus clientes (...) ya no son la base de la compañía". Se ha producido un viraje en los valores de la compañía con la aquiescencia de la alta dirección, este viraje/transmutación, que ha sido asintomático para los clientes indudablemente, ha tenido sus consecuencias. El equipo gestor de la entidad se ha convertido en "una tribu rebelde" (rogue tribe) con los valores fundacionales de la empresa.

3 Juan Antonio 05/04/12

Al final son las empresas las que se condenan con sus malas prácticas. En mi opinión, un empleado descontento solo puede poner en entredicho la reputación de una compañía si hay algo de verdad en lo que dice.




  Enviar noticia