14/03/2012 13:54:22

ConSuma Naturalidad diferenciará a los productos que frenen la desaparición de especies

Los consumidores podrán contribuir con sus decisiones de compra a conservar la biodiversidad, gracias a ConSuma Naturalidad

Los consumidores podrán identificar qué productos favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas españolas y el cultivo de variedades vegetales locales, para contribuir con sus decisiones de compra, a la conservación de la biodiversidad de nuestro país, gracias a la marca de garantía Consuma Naturalidad.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y financiada por el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente, LIFE+, de la Unión Europea, ante el hecho de que cada año se pierde en España el 5% de nuestra biodiversidad productiva, es decir, de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales de nuestro país, destinadas a la producción de alimentos.

Siendo así, la FFRF ha diseñado una campaña de formación e información orientada a consumidores, productores, distribuidores y otros agentes, con el objetivo tanto de alertar a la población de la continua desaparición de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales, como de ofrecerles una solución a este problema, haciéndoles partícipes de la misma.

El proyecto mostrará a los ciudadanos cómo tienen la capacidad de frenar la erosión genética, es decir, la pérdida gradual de biodiversidad productiva, a través de la demanda de estos productos.

Además, explicará a productores; transformadores; distribuidores; restauradores; grupos de acción local; PYME, entre otros, cómo a través de esta marca, pueden revalorizar sus negocios y servicios, al dotar de un valor añadido a sus productos. De esta manera, la iniciativa, contribuye también de manera indirecta, al éxito de negocios locales y conservadores de prácticas tradicionales de producción y distribución.

La FFRF recorrerá once ciudades españolas
Para presentar la iniciativa, la FFRF recorrerá desde el próximo mes de abril y hasta octubre, un total de 11 ciudades españolas, organizando talleres de información y formación en los que se reunirán productores; transformadores; Administraciones públicas; distribuidores; restauradores y grupos de desarrollo rural, entre otros agentes interesados de todo el territorio nacional.

Así, los expertos de la Fundación visitaran Toledo y Albacete en abril; Santander y Sevilla en mayo; Orense y Córdoba en junio; Zaragoza y Cáceres en julio; Las Palmas de Gran Canaria en Septiembre; y San Sebastián y Salamanca en Octubre.

La Fundación recordará las razas ganaderas autóctonas y variedades vegetales locales que se encuentran en peligro de extinción o en régimen de protección oficial de cada una de las zonas; y explicará cómo el hecho de que sus productos derivados pasen a formar parte de la red Consuma Naturalidad, fomentan su conservación y la de sus prácticas de explotación.

Compartir:
  • linkedin share button