13/03/2012 11:42:44

Cataluña concentra la cuarta parte de los cultivos transgénicos europeos

El 70% de los cultivos de transgénicos en España están en Aragón y Cataluña

Según informa el diario Ara, hace veinte años que el Parlamento Europeo intenta legislar en materia de transgénicos. Sin embargo, las diferencias entre los estados miembros, mayoritariamente detractores de este tipo de cultivos, dificultan el proceso. Actualmente, la Unión Europea sólo permite el cultivo de dos productos transgénicos: la patata Amflora, para uso industrial, y un tipo de maíz, el Mon 810.

El Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea se reunió el pasado viernes con el objetivo de aprobar una directiva para facilitar el cultivo de los transgénicos. Incapaces de llegar a un acuerdo, la votación se aplazó hasta junio.

Según explica el diario Ara, el 85% de los cultivos transgénicos europeos se concentran en España, y Aragón y Cataluña poseen la mayor parte de estos cultivos (el 70%, según Ecoalimenta). Tal concentración se debe a la especial fortaleza que tienen las plagas que afectan al maíz en nuestro país. En declaraciones a Ara, Salomó Torres, responsable de agricultura ecológica de la Unió de Pagesos (Unión de Agricultores de Cataluña), explicó que si sólo hubiera una plaga no habría problema en cultivar maíz tradicional. Pero las temperaturas estivales de Aragón y Cataluña favorecen hasta seis generaciones de una misma plaga, lo que fuerza a los agricultores a buscar soluciones más drásticas de las que se adoptan en el resto de Europa, donde la plaga es más suave. Por este motivo, España mantiene una posición favorable a una ley que facilite el cultivo de los transgénicos en Europa.

En opinión de Torres, el rechazo mayoritario a los cultivos transgénicos en el resto de la Unión Europea se debe a que no están autorizados otros cultivos transgénicos que puedan interesar a las necesidades particulares de la agricultura de cada zona. Además, el cultivo de la patata Amflora tampoco genera gran interés. De hecho, Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, una organización que defiende los transgénicos, afirmó en declaraciones que recoge el diario Ara que “el maíz sólo lo utilizan los afectados por las plagas, y la patata Amflora no interesa a los agricultores europeos”.

De Juan considera que Europa terminará adoptando los transgénicos, puesto que ya se importan más de 45 tipos de productos transgénicos diferentes. Destaca, por ejemplo, el caso de los billetes de euro, fabricados con algodón modificado genéticamente que se ha cultivado en India o en América.

La Unión de Agricultores Catalanes presentó hace cuatro años una iniciativa legislativa popular “por una Cataluña libre de transgénicos” que fue rechazada por el Parlamento. Buena parte de los agricultores se decantan hoy por el maíz transgénico, pues les sale más rentable. Pero en opinión de la Unión de Agricultores Catalanes, esta actitud favorece la supremacía de las grandes industrias de semillas. Piden que, como en el resto de la Unión Europea, se identifique la carne alimentada con piensos de maíz transgénico, de manera que evitar los transgénicos diera un valor añadido a los agricultores.

Compartir:
  • linkedin share button