El congreso, que se desarrollará en el Museo Marítimo de Bilbao, contará con una conferencia plenaria a cargo de Jean François Soussana, director científico del área de medioambiente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia y premio Nóbel de la Paz en 2007 como participante en el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
Con esta iniciativa, el Basque Center for Climate Change (BC3), centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio del cambio climático, pretende presentar los últimos avances científicos en el área de investigación de mitigación de GEI en el sector agroforestal e iniciar el proceso de creación de una nueva red de investigación en esta área y contribuir internacionalmente a iniciativas de reciente creación y que requieren de una articulación a nivel nacional.
Se estima que la producción agrícola mundial contribuye directamente en un 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero e indirectamente, a través de los cambios de uso del suelo, aproximadamente en otro 10%, en función de los datos recabados en 2005.
Toda la información sobre este congreso está disponible en la página web del BC3: www.bc3research.org