RSE

BREEAM ES expone las claves sobre urbanismo sostenible en la feria Green Up

BREEAM ES Urbanismo permitirá a las administraciones conocer la sostenibilidad de los proyectos


02/03/2012 08:20:00 BREEAM ES ha impartido una jornada técnica en la que acercó a los asistentes a la naturaleza del urbanismo sostenible. La jornada se celebró en el marco de Green Up, la I Feria de la Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo que se está celebrando en Valencia y en la que también participa como miembro del Comité Organizador.

BREEAM ES, el método de evaluación y certificación líder mundial en edificación sostenible, sigue avanzando en la implantación en España de las distintas tipologías que evalúa el certificado de sostenibilidad en edificación. Tras BREEAM ES Comercial y BREEAM ES Vivienda, ahora pone en marcha la certificación para proyectos urbanísticos.

Con un enfoque eminentemente práctico, en “Instrumentos para la sostenibilidad territorial: certificación” BREEAM expuso las bases del urbanismo sostenible y los requisitos que sobre los que se asienta, como por ejemplo:

clima y energía: eficiencia energética, energías renovables, instalaciones urbanas, riesgo de inundaciones
comunidad: gestión y uso
diseño del lugar: reutilización de edificios y suelo, paisajismo, accesibilidad, seguridad, zonas verdes
ecología: plan de biodiversidad, flora autóctona, informe ecológico
transporte: transporte público, carril bici, aparcamiento, estudio impacto del tráfico
recursos: materiales locales y/o ecológicos, gestión del agua, compostaje
economía: empleo, nuevos negocios, inversión.

Así se expusieron dos de los casos de estudio que han sido seleccionados para adaptar la certificación de BREEAM Urbanismo a España: Parque Central de Valencia y la urbanización Marqués de la Ensenada (Valladolid).

Además, resultado de la experiencia internacional de BREEAM, intervino también el Responsable de BREEAM Communities, experto del BRE Global, entidad creadora de BREEAM, líder mundial en certificación sostenible, y Richard Jackson, Director de Sostenibilidad de Londres 2012, que participó en el proceso de construcción de la Villa Olímpica.

BREEAM ES Urbanismo permitirá a los agentes planificadores mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico. Constituye, además, una herramienta de diálogo que permite la apertura de un canal de discusión entre promotores y agentes de planificación.

Casos de Estudio
El Ecobarrio La Rosilla, en Vallecas (Madrid), se transformará en un ecobarrio de 38.000 m2 que contará con zonas verdes, equipamientos y más de 400 viviendas protegidas sostenibles. Se trata de un nuevo diseño de microciudad autónoma y sostenible, mediante un modelo innovador de comunidad urbana con un alto grado de eficiencia energética y que incrementará la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto es promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y el equipo técnico pertenece a Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

El segundo proyecto de urbanización elegido como Caso de Estudio es la propuesta ganadora para el diseño y redacción del proyecto de urbanización del Parque Central de Valencia, el anteproyecto “Aigua plena de seny”, diseñado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson y proyectado por un equipo dirigido por Ignacio Muelas y formado por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión, y Grupotec. Será un nuevo centro en el tejido de la ciudad, que ocupará los aproximadamente 630.000 m2 liberados de los usos ferroviarios y de los que 230.000 m2 se destinan al parque.

Por último, el Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada, en tramitación, realizado por Arnaiz Consultores y promovido por la Junta de Castilla y León. La localización estratégica del Cuartel de Artillería del Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo, y la oportunidad de poner en valor e integrar en la ciudad un vacío urbano y el Patrimonio Histórico son los motivos que impulsan esta actuación.

Presencia en Novabuild
Al mismo tiempo, BREEAM ES tiene presencia en Novabuild, la feria de Ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible que se celebra de forma paralela a Green Up en el recinto de Feria Valencia. BREEAM ES participa también en la IV edición del Foro para la Edificación Sostenible que organiza el Instituto Valenciano de la Edificación.

Medio Ambiente: Certificación BREEAM

  Deja tu comentario




  Enviar noticia