24/02/2012 10:00:13

El empresariazgo social es clave para desbloquear el potencial de Somalia

El consejero delegado de Dahabshiil basa su esperanza en Somalia en la formación

El consejero delegado de Dahabshiil, el principal empleador del sector privado en Somalia, ha instado a la comunidad internacional a ayudar a desvelar el potencial del empresariazgo social en la región, por lo que podrá contra con su propia recuperación de los problemas que llevan esparciéndose como una plaga desde hace 20 años.

Abdirashid Duale, consejero delegado de Dahabshiil, el principal negocio de transferencia de dinero de África, considera que "los habitantes de Somalia tienen grandes esperanzas en que la comunidad internacional desarrolle un plan concreto para mejorar el futuro de la región".

"La clave para desbloquear el potencial de Somalia es la inversión internacional dentro del empresariazgo social y formación. Ayudará a los somalíes para que puedan formarse ellos mismos con el objetivo de aprender a crear nuevas oportunidades empresariales, más trabajos y una economía más sostenible. Estas alternativas prácticas protegerán a los somalíes más vulnerables, sobre todo a las generaciones más jóvenes, de la presión que les han puesto los grupos extremistas relacionados con la piratería y el terrorismo".

Dahabshiil, que sigue gestionando la mayor parte de los 1.600 millones de dólares remitidos a Somalia por su diáspora, cuenta con un largo historial de asociación con las organizaciones internacionales, apoyando las iniciativas de desarrollo y proporcionando a los servicios financieros el 95% de los operativos de las ONG allí.

Duale cree que además del crecimiento de los negocios, es imperativo que los somalíes cuenten con acceso a una buena formación, y declaró: "En la actualidad hay diez universidades en Hargeisa y cada vez un número más elevado de jóvenes están decidiendo seguir con la formación dentro de las regiones de Somalia en lugar de dejarlo. Es vital que nosotros, junto a la comunidad internacional, sigamos llevando a cabo esfuerzos sin detenciones en formación, ya que desempeña un papel vital dentro del desarrollo de una economía sostenible".

Compartir:
  • linkedin share button