22/02/2012 12:19:50

Repsol vuelve a confiar en BREEAM para certificar su segunda estación de servicio sostenible

Repsol y Orona eligen BREEAM ES para certificar sendas edificaciones sostenibles

Las compañías Repsol y Orona han elegido BREEAM ES para certificar la sostenibilidad de dos de sus edificaciones, una estación de servicio en Venturada (Madrid), y Orona Zero, edificio principal del proyecto Orona IDeO – innovation city, en Hernani (Gipuzkoa), respectivamente. Ambas edificaciones han sido registradas en la tipología BREEAM ES Comercial, que evalúa la sostenibilidad de oficinas, establecimientos comerciales y edificios industriales.

La estación de servicio de Repsol, situada en la localidad Venturada (Madrid), ya ha sido registrada en BREEAM ES, primer paso para obtener el certificado, en fase de post-construcción. La edificación destaca en eficiencia energética: cuenta con iluminación LED, sistemas para minimización del consumo de agua, recuperación agua de lluvia, gestión de residuos y mitigación del impacto ecológico. Se trata de la segunda estación de servicio de Repsol que elige BREEAM para certificar su sostenibilidad.

El Asesor BREEAM ES encargado del registro es Juana Ruibal Gil, el proyecto e ingeniería corren a cargo de Ciete Ingenieros y Ferrovial Agroman es el contratista principal.

Eva Fernández Pereira, Jefe de ingeniería y normalización de Repsol Comercial de productos petrolíferos, ha señalado que “el certificado BREEAM es el estándar más reconocido en cuanto a calidades en diseño sostenible y se ha convertido en el referente de medición del rendimiento medioambiental de los edificios”.

Parque Tecnológico Orona IDeO - Innovation City
Orona, grupo empresarial líder en diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de soluciones integrales de movilidad, ha registrado con “BREEAM ES Comercial” Orona Zero, el edificio principal del nuevo parque tecnológico Orona IDeO, que integra en un mismo entorno Empresa, Centros de I+D y Universidad.

El edificio de oficinas Orona Zero, registrado en fase de diseño, tendrá una superficie de 10.634 m2. Cuenta con un diseño bioclimático en base a su orientación, porcentaje de huecos, incidencia solar e iluminación interior. Dispondrá de District Heating de biomasa, geotermia y solar térmica, así como de una cubierta captadora fotovoltaica integrada en la arquitectura, diversidad de espacios urbanos públicos vinculados al edificio y soluciones de elevación con acumulación eléctrica vinculadas a la gestión energética del edificio. En su concepción también se han tenido en cuenta el fomento de políticas de transporte sostenible y de reducción de los consumos e impactos en la obra.

Los motivos que han llevado a Orona a apostar por BREEAM son que “el sello forma parte del lenguaje del producto ecológico y eficiente de las soluciones de elevación de Orona y ayuda a trasladar internacionalmente la apuesta por la innovación que Orona realiza en el edificio que alberga su Sede Corporativa y su Elevator Innovation Centre”, según explica Xabier Mutuberria, Director General de Orona.

Orona Zero es promovido por Orona S.Coop y el proyecto está firmado por Xabier Barrutieta (Orona), Eneko Goikoetxea (Orona), Javier de la Fuente (LKS) y Santiago Pérez (LKS); LKS, Cenit Solar y Cener son los responsables de la ingeniería de instalaciones. El Asesor BREEAM ES encargado del registro es Andrew Ferdinando.

Compartir:
  • linkedin share button