El estudio, elaborado de forma bianual desde el año 2006, clasifica a 132 países del mundo en función de 22 indicadores medioambientales. Según los resultados obtenidos en esta edición, Europa es el continente con la mejor salud medioambiental. Así, de los 20 primeros países, 18 son europeos (en 2010 eran 13 y en 2008, 14). Suiza encabeza la lista, mientras Islandia, que ocupaba esta primera posición en 2010, cae al puesto 13.
Por su parte, España, pasa de la posición 25 de 2010 a la 32. El Índice señala varios indicadores con muy buenos resultados, como la calidad del aire o el agua en sus efectos sobre la salud humana. Sin embargo, destaca unos cuantos puntos débiles en la vitalidad de sus ecosistemas, como los recursos del agua y sus efectos sobre los ecosistemas o el impacto de la agricultura o la pesca, que justificarían esta clasificación y la pérdida de posiciones. Así lo pone de manifiesto un artículo de Consumer.es.
En los últimos puestos de la clasificación del EPI 2012 se encuentran Kuwait, Yemen, Sudáfrica, Kazakhstan, Uzbekistan, Turkmenistan e Irak.