17/02/2012 12:39:09

Diez fuerzas medioambientales que amenazan tu negocio

KPMG publica una lista con los mayores retos medioambientales de los próximos veinte años

El estudio de la consultora KPMG, "Expect the unexpected: Building business value in a changing world", estudia temas como el cambio climático, la finitud de la energía y los combustibles, el acceso al agua o el aumento de la población en los centros urbanos. El análisis examina cómo impactarán estas fuerzas en los negocios y la industria, calculando los costes e instando a las empresas a trabajar juntas para mitigar los efectos de estos riesgos futuros.

Los recursos en los que se basan los negocios son cada vez más costosos y de más difícil acceso. Ésta es la premisa que rige el estudio "Esperar lo inesperado" de KPMG, que analiza las diez "megafuerzas" medioambientales que afectarán a negocios en los próximos veinte años. El diario Business Green recoge un resumen:

1. Cambio climático
Ésta podría la ser la única fuerza que afecte a todas las demás, con pérdidas anuales de un 1% si se toman medidas importantes para prevenir el calentamiento global, y de hasta un 5% si no se actúa.

2. Energía y combustibles
El mercado de los combustibles fósiles se volverá impredecible a causa de una mayor demanda, cambio en la distribución geográfica del consumo, problemas de abastecimiento y un aumento de la regulación para enfrentar el cambio climático.

3. Escasez de materiales
KPMG prevé que la demanda global de recursos materiales aumente drásticamente con la rápida industrialización de los países en vías de desarrollo. Según la consultora, las empresas tenderán a incrementar las restricciones comerciales y se desarrollará una competición a escala global para dispnoner de aquellos recursos más raros. Business Green expone, sin embargo, que una carestía de este tipo también crea oportunidades para desarrollar materiales sustitutos o recuperar materiales rechazados.

4. Escasez de agua
KPMG considera que las empresas podrán verse afectadas por cortes del suministro o agua de peor calidad y mayor precio a causa del aumento de la demanda de agua por encima del suministro.

5. Deterioro del ecosistema
El deterioro del medioambiente reduce los recursos naturales, los hace más caros y menos heterogéneos. Con muchos ecosistemas mundiales sensiblemente dañados, muchas compañías se están dando cuenta de lo dependientes que son sus operaciones de los recursos que los ecosistemas les proporcionan.

6. Incremento de la población
Se espera que la población mundial alcance los 8.400 millones de personas en 2032, lo que supondrá una mayor presión para los ecosistemas y el suministro de comida, agua, energía y materiales. Para KPMG, este aumento también es positivo porque permitirá incrementar el comercio.

7. Riqueza
Entre las poblaciones crecientes, la clase media aumentará un 172% entre 2010 y 2030, según afirma KPMG. Para los negocios, este aumento supone un reto, ya que tendrán que proporcionar bienes y servicios para el nuevo mercado. Además, el aumento de la riqueza implica que muchas compañías ya no podrán beneficiarse de la mano de obra barata en países en vías de desarrollo.

8. Aumento de la urbanización
Las previsiones de la consultora consideran que, en 2030, la mayoría de los habitantes de todas las regiones en desarrollo, incluyendo Asia y África, vivirán en zonas urbanas. Esto implicará una necesaria mejora de la infraestructura: canalizaciones de agua, electricidad, transporte, salud, seguridad social, internet y acceso telefónico.

9. Seguridad alimentaria
El precio de la comida aumentará entre un 70 y un 90% como resultado del crecimiento de la población, la escasez de agua y la deforestación.

10. Desforestación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) predijo que las áreas forestales se reducirán en un 13% global entre 2005 y 2030, especialmente en el sur de Asia y África, lo que afectará a la industria maderera y de papel. Sin embargo, KPMG considera que pueden surgir también nuevas oportunidades para el desarrollo de mecanismos que incentiven la reducción de la deforestación, como el programa "UN-backed REDD+" por la reducción de las emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal.

Compartir:
  • linkedin share button