16/02/2012 10:26:27

En la medida en que la sociedad sea más fuerte, las firmas seremos mejores

Entrevista a Javier Garilleti, director de RSC de PwC y director general de Fundación PwC

Vivimos en un mundo global y complejo y la empresa no puede ser ajena a él. Es por este motivo que las políticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de PwC parten de la idea de que la empresa tiene un nivel de responsabilidad muy importante con la sociedad en la que opera. Por ello, la consultora centra buena parte de sus esfuerzos en el impulso de acciones que fomenten la figura del emprendedor social.

En esta entrevista con 'Compromiso RSE', Javier Garilleti, director de RSC de PwC y director general de Fundación PwC, nos explica qué visión de la RSE tiene PwC: "Desde un principio hemos tenido muy claro que las compañías viven en un entorno global, en un mundo cada vez más complicado en el que los cliente son a la vez consumidores, votantes, posibles prescriptores... En ese sentido tenemos que analizar ese entorno y ser capaces de entender qué es lo que esperan de nosotros clientes, proveedores y sociedad en general. PwC ha decidido tener una actitud muy proactiva en ese debate".

"Por ejemplo, somos muy proactivos en temas de diversidad porque si las mujeres representan el principal colectivo que se incorpora a la firma, no es aceptable que a cierto nivel su desarrollo no tenga en cuenta las implicaciones de género. La RSC es una herramienta muy poderosa que te obliga a dialogar, entender y escuchar a tus stakeholders. El compromiso de la firma –le llamemos RSC, responsabilidad o sostenibilidad–, tiene que ver con entender el entorno y ser capaz de mantener un diálogo muy productivo", asegura Garilleti.

Por otro lado, destaca que el voluntariado corporativo es el próximo reto que se han marcado y van a desarrollar un proyecto ambicioso con la Fundación de PwC y la Fundación HazloPosible. En este sentido, apunta: "Queremos desarrollar un modelo integrado que abarque desde el voluntariado individual, a través de un marketplace social que facilite a cualquier profesional ser voluntario a título personal en el ámbito que más le interese, hasta el voluntariado de equipo, en un modelo que integre esa vocación de ayuda con lo que puede ser nuestra mayor aportación: nuestro expertise, desarrollando proyectos de voluntariado para el Tercer Sector en los que el objetivo sea aportar la capacidad técnica de nuestros equipos a sus problemas".

Respecto al próximo paso que tiene que afrontar la Responsabilidad Social Empresarial en España, afirma que "está bien que trabajemos con ONG, que apoyemos a los trabajadores sociales con programas de innovación social, pero lo siguiente que hay que hacer es una reflexión para la restructuración del Tercer Sector. No puede haber miles de ONG trabajando ineficientemente en un entorno donde cada vez hay mas demanda y menos recursos. Debemos ser capaces de evaluar el conjunto de la demanda social, ver la oferta que tenemos y hacer una propuesta de restructuración que garantice la viabilidad de un sector crítico".


Puede acceder a la entrevista completa en: www.compromisorse.com/entrevista/director-de-rsc-de-pwc-y-director-general/fundacion-pwc/javier-garilleti

Compartir:
  • linkedin share button