La metodología del proyecto de ESIC combina un formato online y presencial, en el que el desarrollo metodológico debe adaptarse a la situación de cada empresa. El desarrollo del programa contempla el diagnóstico de la situación de igualdad de oportunidades, el plan de igualdad de oportunidades y la formación de los miembros de la empresa.
El objetivo del proyecto es fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, logrando que las Pymes elaboren un Plan de Igualdad de Oportunidades a través de un proceso de formación, asesoramiento y sensibilización que permita evaluar el grado de igualdad presente. Para ello, será necesario identificar las posibles situaciones de desigualdad. Aunque la ley no obliga a las Pymes a tener un plan de igualdad, incorporar ciertos criterios les permitiría mejorar en su posición y en el beneficio social que generan.
Dicho plan consistiría en un conjuto de medidas orientadas a garantizar la iguald de trato y de oportuidades de hombres y mujeres, así como a impedir cualquier discriminación por razón de sexo.
Con "Pymes en Igualdad", ESIC ha conseguido la elaboración de 414 planes de igualdad en el programa "Generando Cambios", promovido desde la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, que incluyen más de 20 medidas tomadas por plan y empresa, 341 protocolos de acoso incluidos como mejora y 1.500 personas formadas en igualdad de oportunidades, entre otros.
Otra de las utilidades de la plataforma consiste en la obtención de información actualizada de las Pymes que utilizan esta metodología, a través de los informes generados, que permitirán un seguimiento pormenorizado de la aplicación del plan.