Según recoge el diario La Vanguardia, Protección Civil de Italia informó ayer a través de una nota del inicio de las tareas de extracción de las 2.300 toneladas de carburante del Costa Concordia.
A pesar de que estaba previsto que el pasado 28 de enero se iniciaran las maniobras, el mal tiempo de estos días ha demorado la actividad de extracción. Según se extrae del comunicado, si las condiciones meteorológicas se mantienen estables, ‘se necesitarán 28 días consecutivos para vaciar los 15 tanques del Costa Concordia, donde está el 84% del carburante almacenado’.
Según informa La Vanguardia, durante las primeras semanas tras el accidente el objetivo fue la localización de las víctimas, ‘por lo que las tareas de preparación de los tanques para el vaciado habían pasado a un segundo plano.
Los seis primeros tanques, preparados el 24 de enero, contienen 1.518 metros cúbicos de carburante, esto es, el 67% del total. Los otro nueve depósitos contienen 377 metros cúbicos y en las pequeñas cisternas de la sala de máquinas hay 348 metros cúbicos, un 16% del total.
Aún no se sabe cuál será el futuro del crucero, aunque el responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, -en palabras recogidas por La Vanguardia- calculó que ‘se necesitarán entre siete y diez meses para poder sacar al "Costa Concordia" de donde se encuentra encallado’.