13/02/2012 12:49:57

La calidad del trigo podría disminuir un 20% si continúa el calentamiento global

Si la temperatura global aumenta dos grados, el rendimiento del trigo podría disminuir un 20%

Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, el rendimiento mediano del trigo de la llanura del río Ganges, en la India, disminuirá un 20% en los próximos decenios si la temperatura global aumenta dos grados.

El diario francés Le Figaro recoge la información y explica las causas de la pérdida de calidad del trigo a causa de las altas temperaturas: con el aumento de la temperatura, la duración del desarrollo de la fotosíntesis del cereal más cultivado del mundo (223 millones de hectáreas en 2011) se reducirá nueve días. Son las conclusiones extraídas por el equipo de David Lobell, de la universidad americana de Stanford, tras observaciones realizadas durante nueve años en una de las zonas de mayor producción del trigo del mundo y afectada por las altas temperaturas: las llanuras del Ganges, al norte de la India.

Según recoge Le Figaro, el director científico de Arvalis (Institut français du végétal), Philippe Gate, ‘el factor más perjudicial del calentamiento climático no es la falta de agua, sino que las altas temperaturas acortan el ciclo de producción y afectan a la calidad de los granos de trigo’.

Desde 1980, el incremento de las temperaturas ha causado una degradación del 5,5% de la producción del trigo a escala global: 35 millones de toneladas, el equivalente a la producción total en Francia. ‘Desde 1985, el número de días en que se excede de 25 grados ha aumentado un 25%’, añade Gate.

En Francia, la producción de trigo se ha estancado alrededor de 72 quintales por hectárea desde 1995.

‘Si la Comunidad Internacional tiene el objetivo de limitar el calentamiento global a +2º, el mundo se dirige actualmente hacia un aumento superior, del orden de 3,5º’, concluye Le Figaro.

Compartir:
  • linkedin share button