RSE

Fujitsu aplicará las TIC para monitorizar los elementos contaminantes del complejo industrial de Map Ta Phut

Fujitsu utiliza las TIC para solucionar problemas medioambientales en Tailandia


10/02/2012 10:56:11 Map Ta Phut es un polígono industrial situado al este de Tailandia donde se encuentran buena parte de las industrias de acero, refinerías y plantas petroquímicas tailandesas. Fujitsu iniciará un proyecto de monitorización y estudio de los elementos contaminantes para identificar aquellos que sean perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Cuenta para ello con el patrocinio de la Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y de la Energía (NEDO), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

Fujitsu construirá un sistema de monitorización ambiental que englobará la supervisión y los análisis de los datos contaminantes ambientales, como los compuestos orgánicos volátiles (COV), que se evaporan fácilmente en la atmósfera y que suponen un peligro para la salud. Se estudiarán también los olores nocivos y los gases perjudiciales para la capa de ozono.

Las mediciones de los datos se utilizarán para dar soporte a la investigación del modelo de predicción de la difusión COV de la Universidad de Chulalongkorn, una universidad pública tailandesa, en colaboración con el Centro Asiático para la Investigación de la Contaminación del Aire (ACAP). Además, la tecnología medioambiental de la multinacional japonesa se trasladará a Tailandia para ayudar a instruir a nuevos ingenieros ambientales.

Para medir los COV, olores nocivos y gases perjudiciales, Fujitsu utilizará unos sensores que se colocarán en varias ubicaciones del polígono industrial. Los datos recopilados serán analizados por las Autoridades del Complejo Industrial de Tailandia y la Universidad de Chulalongkorn. Para utilizar los datos recogidos por el sistema de monitorización ambiental para avanzar en la investigación de la Universidad Chulalongkorn en un modelo de predicción de la COV, Fujitsu va a construir un sistema informático que servirá como plataforma para la investigación y trabajará con el ACAP, quienes poseen una gran experiencia en simulaciones atmosféricas.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, que trata de fomentar la investigación colaborativa en tecnologías ambientales, recibió la "Proposición de Proyecto para el Plan de Alianza Verde" de Tailandia, y puso en marcha el programa junto con la NEDO y Fujitsu (que presentó una propuesta para la "Cooperación en Investigación para la gestión y monitorización de los datos ambientales en Tailandia") en diciembre de 2011.

Según el acuerdo firmado ayer por la NEDO y la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tailandia (NSTDA), el proyecto para resolver los problemas ambientales del complejo de Map Ta Phut se desarrollará a lo largo de 2012. Gracias a su experiencia en el campo de las soluciones ambientales, Fujitsu llevará a cabo programas de capacitación y procedimientos de formulación normalizados para la medición del trabajo, apoyando, de esta manera, la transmisión de tecnología ambiental a Tailandia y la mejora en el nivel de competencias de los ingenieros ambientales de Tailandia.

Medio Ambiente: Contaminación

  Deja tu comentario




  Enviar noticia