08/02/2012 12:05:36

Antonio Banderas apuesta por proyectos socialmente responsables

Antonio Banderas habla sobre la responsabilidad social de las empresas

En el marco de la inauguración del hotel Iberostar Cancún y la presentación de un cuento infantil para sensibilizar sobre la explotación sexual de los niños, Antonio Banderas habló sobre el papel que juegan las empresas, y en concreto Iberostar, cadena hotelera de la que el actor es imagen, en el desarrollo de la sociedad.

El actor malagueño explicó a los periodistas españoles (Diario Responsable, Cinco Dias, Corresponsables, Compromiso RSE y el economista, entre otros) que es fundamental el papel que juegan las empresas, sobre todo en tiempos difíciles como los que actualmente atraviesa España. “Aquellas empresas que han hecho los deberes han podido crecer; otras, que han especulado, se han venido abajo”, afirmó. En su opinión, “hemos estado viviendo una fantasía durante muchos años, creyendo que se pueden hacer negocios a cualquier coste”.

En este contexto, destacó la actuación de compañías como Iberostar que siempre han cuidado la relación con sus trabajadores; desde el punto de vista ecológico, se han preocupado por el entorno; y han tratado de beneficiar a la sociedad en la que operan. Señaló el ejemplo de los hoteles Iberostar que respetan y protegen los manglares de las zonas donde se instalan, trabajando con gente implicada en la conservación de la naturaleza; y que colaboran con fundaciones y ONG para devolver a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado. También elogió la iniciativa del cuento infantil que acaba de presentar la Fundación Iberostar, "que hace mención a un turismo odioso, el del sexo, que se produce en países como Tailandia".

“Todas estas condiciones hacen que una empresa no sea solo un medio para ganar dinero sino que también devuelva algo a las sociedades donde trabajan, y en épocas de crisis se ve si este compromiso es real”, afirmó.

Incertidumbre económica y social en España
Banderas también habló sobre la difícil situación económica y social que atraviesa España, con elevadas cifras de paro y recortes en ámbitos como la educación y sanidad. Para él, es un “enigma” si estamos haciendo lo correcto para salir de esta crisis.

“Se cometieron graves errores cuando las cosas iban bien, por ejemplo, se apostó por determinados sectores de nuestra economía como el ladrillo. Probablemente tiene más que ver con la forma de entender la vida que con la economía. Se han perdido los valores de sacrificio y del trabajo que al final tienen una recompensa, y se han preferido las cosas rápidas. Yo he recibido fontaneros en mi casa que venían en Mercedes y hablaban de su segunda vivienda. Y nos hemos olvidado que los bancos obviamente son un negocio. Mi padre siempre me decía: No te gastes más dinero del que tienes, bajo ninguna circunstancia. Hasta los 32 años no tenía ni un duro, vivía al día. Cuando me fui a Madrid, llegué a vivir en nueve pensiones en un año”, comentó el actor.

A lo largo de su carrera, tanto de actor como en el ámbito empresarial, le han guiado valores como el esfuerzo y la responsabilidad. Reconoce que, en los inicios de su carrera como actor, adquirió riesgos y trabajó duro. Más adelante, en sus actividades empresariales, ha apostado por firmas como Puig, que revierte parte de sus ganancias en colaboraciones con Fundaciones y ONG y proyectos sociales; e Ibersotar, que "está en esa línea también, muy pegado a la estela que va dejando Gloria Fluxá, presidenta de la Fundación Iberostar".


Ver también: Iberostar presenta un cuento infantil para sensibilizar a sus clientes sobre la explotación de los niños

Compartir:
  • linkedin share button