07/02/2012 08:40:00

La esclavitud sigue presente en la avanzada Europa del siglo XXI

La Oficina Europea de Policía reconoce que los responsables de la ‘esclavitud moderna’ llevan mucho tiempo actuando

La BBC ha extraído a la superficie de la opinión pública varios casos de esclavitud sufrida por parte de personas en riesgo de exclusión social, víctimas de pandillas nómadas británicas e irlandesas. Trabajando obligados y amenazados en condiciones extremas y por una remuneración escasa o incluso en ocasiones inexistente, estas personas deben seguir las reglas del juego de sus captores para conservar su propia vida.

Personas en riesgo de exclusión social, hombres de avanzada edad y sin recursos, gente que vive en la calle y que se agarra a cualquier promesa, independientemente de quien la haga. Es el perfil de las víctimas que han sufrido casos de esclavización por parte de grupos nómadas británicos e irlandeses. Estas comunidades recogen a las personas en situación de vulnerabilidad y les aseguran un empleo bien remunerado. Sin embargo, la realidad dista mucho de la promesa: se les traslada a otros lugares en los que son explotados y obligados a trabajar largas jornadas laborales asfaltando o pavimentando carreteras a un precio irrisorio o incluso sin ningún tipo de remuneración.

La investigación de la BBC ha encontrado al menos 32 personas en esta situación, según reflejan en su web. Asimismo, confirman casos en seis países europeos entre los que se incluye a Suecia, Noruega y Bélgica. La Comisión Europea ha calificado la situación de ‘esclavitud moderna’ y considera que ‘se trata tan sólo de la punta del iceberg’.

Casos reales, con nombres y apellidos
La BBC hace referencia al caso de un hombre con el que conversaron que llegó al puerto sueco de Malmo junto a otros dos británicos sin hogar. Trabajaban 14 horas diarias con escasa o nula remuneración y en unas condiciones infrahumanas. Según la BBC, estaban demasiado asustados como para escapar hasta que la policía sueca les ofreció ayuda.

El caso de Oliver Hayre, de 22 años y del condado inglés de Lincolnshire, acabó en un incendio en una caravana que le costó la vida. Hayre se encontraba en el interior del vehículo después de trabajar para un grupo de viajeros durante más de tres meses, según relata BBC. Según fuentes de la investigación, el joven fue víctima de tráfico de una pandilla que lo mantuvo retenido contra su voluntad, robándole su pasaporte y amenazándolo con violencia si se negaba a seguir sus órdenes.
Según la BBC, la policía noruega calculó en 2007 que las pandillas nómadas que operaban en dicho país reunieron más de 17 millones de dólares en tan solo un año.

Las respuestas de las instituciones y de los gobiernos
‘Es un crimen horrible y es esclavitud moderna. Están utilizando gente que ha perdido sus empleos, que no tienen dónde vivir, que han sido expulsados de su casa por sus familiares. Tenemos que actuar con más fuerza de lo que lo hemos hecho, es sólo recientemente que nos hemos dado cuenta de la magnitud del problema’, explica la comisionada europea para Asuntos Internos, Cecilia Malmstron.

Por su parte, el gerente responsable sobre tráfico humano en la Oficina Europea de Policía (Europol), David Ellery, confirma que las pandillas de nómadas han estado actuando criminalmente desde hace mucho tiempo.

En declaraciones recogidas por BBC, el doctor Aidan McQuiade, director de la ONG Anti-Slavery International, ha afirmado que la investigación de la BBC demuestra que los seres vulnerables son especialmente gente sin hogar. Asimismo, ha considerado que el gobierno de Reino Unido y de otros países debería hacer mucho más para combatir el problema.

Compartir:
  • linkedin share button