26/01/2012 11:43:02

Moratinos, consejero contra el hambre en Catar

El exministro Moratinos se muda a Doha para impulsar un tratado internacional contra el hambre

Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores, se ha incorporado al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Catar como consejero diplomático, según informa El País. Creado en 2008 para lograr la suficiencia alimenticia del emirato, el QNFSP (en sus siglas inglesas) está dirigido desde hace cuatro años por Fahad Al-Attya, exmilitar nombrado por el propio jeque catarí, Tamin Bin Hamad Al-Thani.

Según explican los periodistas Ignacio Cembrero y Miguel González, Moratinos, de 60 años, se ha trasladado a Doha durante al menos un año. Su tarea allí consistirá en promover la Global Dry Land Alliance, un tratado internacional que una a las regiones más áridas del planeta en la lucha contra la especulación sobre las materias primas y la inseguridad alimenticia que provocan las sequías.

La Global Dry Land Alliance pretende hacer frente a las amenazas alimentarias que pueden degenerar en hambruna. Para ello, se potenciará la investigación en agricultura sostenible en países con graves insuficiencias hídricas y crear así un mecanismo de respuesta rápida en caso de crisis.

En las tierras áridas, que suponen el 45% de la superficie emergida del planeta, viven más de 2.000 millones de personas, por lo que Catar confía en extender la iniciativa por los países que sufren condiciones similares: Egipto, Sudáfrica, México, China, Australia, el Magreb y las monarquías del Golfo.

Puede leer la información publicada en 'El País' en el siguiente enlace: politica.elpais.com/politica/2012/01/25/actualidad/1327522283_977289.html

Compartir:
  • linkedin share button