El manual, editado en colaboración con Coca-Cola España, ha sido realizado por el profesor Dr. Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y por el profesor Dr. Lluís Serra-Majem, Presidente de la Fundación para la Investigacón Nutricional (FIN) y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN).
La guía recomienda reponer líquidos durante toda la jornada laboral, con una pauta normalizada que forme parte de los protocolos laborales según el tipo y la intensidad del trabajo. Así, aquellos empleos que tienen lugar en condiciones ambientales duras y que ocasionan pérdidas hídricas de gran magnitud (como la minería, la siderurgia, la pesca o determinadas labores de la construcción) requerirán una hidratación diferente que los trabajos desarrollados en oficinas y espacios de trabajo con aire acondicionado, causante de sequedad ambiental.
Hidratación y rendimiento laboral
Para el profesor Dr. Lluís Serra-Majem, “mantener una correcta hidratación puede mejorar la productividad de los trabajadores. Además, el descenso en los costes de la atención sanitaria por accidentes o enfermedades laborales es también otro elemento que compensa el pequeño descenso de la productividad derivado en los descansos”. Según varios estudios de la National Academy of Sciences de EE.UU., cuando la deshidratación excede un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen, y más aún si se trabaja con calor.
Los programas para ayudar a los empleados a conseguir un estilo de vida activa y sana son cada vez más numerosos, y en este sentido, el Comité mixto de las Naciones Unidas ha integrado las cuestiones alimentarias en el programa de Medicina Laboral. Sin embargo, el profesor Dr. Javier Aranceta Bartrina opina que “también deberían incluirse como prioridades la hidratación y el equilibrio hidroelectrolítico, pues son los verdaderos olvidados de la nutrición”.