20/01/2012 08:26:00

BASF y Philips desarrollan un techo de coche con tecnología OLED

El concepto de iluminación OLED para el techo de los vehículos es una fuente de energía solar

BASF y Philips han logrado un gran avance en el desarrollo de las aplicaciones en la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode), un diodo orgánico de emisión de luz, que permite su integración en el techo de los vehículos. Los OLED son transparentes cuando están apagados permitiendo una clara visión fuera del vehículo y promocionan luz hacia el interior cuando están encendidos.

Este concepto de alumbrado a través de OLED para el techo de los coches es el resultado de una cooperación prolongada entre BASF y Philips en el desarrollo e investigación de los módulos OLED.
Además de ofrecer nuevas posibilidades de diseño, el concepto de iluminación OLED permite nuevos enfoques en la industria del automóvil. La estructura transparente OLED también se puede combinar con células solares transparentes.

“Esta combinación permite al conductor disfrutar de una sensación única de espacio abierto mientras genera electricidad durante el día y una grata recompensa en forma de cálida luz del altamente eficiente y transparente OLED”, dice Felix Görth, jefe de Desarrollo de Negocio de OLED y Fotovoltaica Orgánica en BASF.

Dietrich Bertram, director General de OLED en Philips Alumbrado, agregó: “Este proyecto ofrece impresionantes evidencias de las nuevas posibilidades de los OLED, e ilustra el potencial de la tecnología OLED de Philips Lumiblade para ayudar a crear aplicaciones que mejoren la vida de las personas”.

BASF y Philips han cooperado estrechamente desde 2006 en la iniciativa OLED 2015 promovida por el Ministerio de Educación e Investigación del Gobierno Alemán (BMBF). BASF desarrolla materiales orgánico-químicos, como los tintes que se utilizan en el desarrollo y fabricación de los OLED de Philips. Trabajando juntos, los dos socios ponen la innovadora iluminación transparente OLED en el techo de los vehículos.

OLED, una revolución en iluminación
La tecnología OLED ofrece una alta eficiencia energética, adicional a la flexibilidad y nuevas opciones que aporta a los diseñadores. La fuente de luz OLED presenta un grosor de 1,8 milímetros y puede ser transparente. Toda la superficie del OLED se convierte en fuente de luz, por lo que emite una suave luz con menos sombras que la luz focal.

El proyecto “TOPAS 2012” fue lanzado en enero de 2010, marcando la segunda fase de la iniciativa OLED 2015 del BMBF. “TOPAS” se refiere a “mil dispositivos orgánicos fosforescentes para aplicaciones en sistemas de iluminación”. En este proyecto, los socios del consorcio (incluyendo BASF y Philips) se centrarán en el desarrollo de materiales y componentes arquitectónicos innovadores así como nuevas maquinarias de producción de soluciones de iluminación utilizando la eficiente tecnología OLED.

Compartir:
  • linkedin share button