19/01/2012 16:04:58

Las Escuelas de Deporte Adaptado, garantizadas hasta 2013 gracias al apoyo de Burger King

Proyecto de la Fundación Deporte Integra y Fundación Adecco, con el apoyo de Burger King y Alten

Esta mañana en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se ha firmado el convenio mediante el cual se dará continuidad a las Escuelas de Deporte Adaptado para niños con discapacidad hasta 2013. La iniciativa, que cumple este año su tercera edición, ha sido impulsada por la Fundación Deporte Integra y la Fundación Adecco, así como la colaboración de las empresas Alten y Burguer King, que se ha adherido recientemente al proyecto.

El objetivo principal del proyecto Escuelas de Deporte Adaptado es la mejora de la calidad de vida de los menores con discapacidad a través de la práctica deportiva, con la finalidad de normalizar la discapacidad en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades desde edades tempranas y mejorando la calidad de vida de estas personas. De este modo, la reciente adhesión de Burger King al proyecto permitirá que la iniciativa tenga continuidad hasta 2013, año en el que se espera haber conseguido la constitución de 11 escuelas en las que hayan participado 300 niños con discapacidad.

“Actualmente en España los niños con discapacidad se encuentran integrados de forma normalizada en la mayoría de las materias escolares, excepto en la de Educación Física, asignatura que puede reportarles grandes beneficios en su desarrollo psicomotriz, en sus habilidades sociales y, por extensión, en su integración social y laboral, razón por la que decidimos poner en marcha las 8 escuelas que actualmente existen”, ha explicado Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra.

Durante el acto de la firma del convenio, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha añadido que “es muy importante la normalización de personas con discapacidad en la sociedad y la concienciación de las organizaciones”. En este sentido Francisco Mesonero ha afirmado que “cuando hablamos de normalizar hablamos de igualdad de oportunidades y eso es lo que se hace con las escuelas, promover la igualdad de oportunidades para darle la oportunidad a chicos de edades tempranas para que a través del deporte adaptado puedan desarrollar unas habilidades sociales que son imprescindibles para incorporarse en una sociedad y posteriormente en el mundo laboral”.

Según ha afirmado Juan Olave, director general de Burguer King división mediterránea, “es una iniciativa que nace con unos objetivos ambiciosos no solamente de acción social y desarrollo de las personas, sino en este caso de los niños con discapacidad ante el deporte”. Sólo en la Comunidad de Madrid hay 4.795 menores de 16 años con algún tipo de discapacidad y “las estadísticas muestran que el 2% de estos niños discapacitados hacen deporte frente a un 40% de niños sin discapacidad. Hay un espacio enorme por llenar y seguro que iniciativas como estas ayudarán a llenar ese espacio”, ha añadido Juan Olave.

Por su parte, José Gómez, responsable de Selección y Desarrollo de Alten, ha explicado que se trata de un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa en toda su amplitud porque tiene la posibilidad de favorecer y facilitar la integración de las personas con algún tipo de discapacidad desde las edades más tempranas”.

Las escuelas de iniciación deportiva para niños con discapacidad nacen con la finalidad de paliar estas diferencias y así normalizar la vida de las personas con discapacidad desde edades tempranas, con el objetivo de lograr que cada año 200 jóvenes deportistas con discapacidad puedan practicar deporte y actividad física adaptada.

En la actualidad este proyecto cuenta con ocho escuelas en Madrid, Valladolid y Barcelona en las que han participado 170 niños y niñas. Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol y padre de un niño con discapacidad, ha apoyado desde el principio el proyecto, y mostrado en todo momento su entusiasmo con la iniciativa.

Compartir:
  • linkedin share button