16/01/2012 11:45:28

Intermón Oxfam celebra la Semana de la Transparencia

Intermón Oxfam da a conocer los datos del último ejercicio en la Semana de la Transparencia

Un año más, Intermón Oxfam celebra entre el 16 y el 21 de enero la Semana de la Transparencia para dar a conocer los datos del último ejercicio (2010-2011) y ofrecer información de las actividades realizadas. Entre otros, hay que destacar los esfuerzos para superar las consecuencias de la terrible sequía en el Cuerno de África, como también se ha continuado trabajando en la recuperación de Haití después del terremoto de enero de 2010. Este ejercicio, la organización ha contado con la ayuda de 224.127 socios, socias y donantes de toda España.

La Semana de la Transparencia va dirigida a todos los colaboradores de Intermón Oxfam y también al público en general, y se celebra en 36 de las tiendas abiertas en varias poblaciones españolas.

En Madrid, el acto de transparencia será el 19 de enero e irá a cargo de la directora general, Ariane Arpa, con la intervención de Francisco Yermo, responsable de advocacy humanitario y experto de Intermón Oxfam en el Cuerno de África. Se celebrará a las 19:00 horas en la sede de Fundación Rafael del Pino (c/Rafael Calvo, 39 - 28010 Madrid). También Ariane Arpa y Marta Valdés, responsable de la emergencia en Etiopía, participarán en el acto de Barcelona, que tendrá lugar el 18 de enero a las 19:00 horas en el Palau Robert, Sala Cocheras, Paseo de Gràcia, 107 de Barcelona.

250.000 personas en Somalia se encuentran en riesgo de muerte
La situación de emergencia en la zona conocida como el Cuerno de África se prevé larga. Más de 13 millones de personas de la región no tienen ni agua, ni comida ni servicios sanitarios básicos. Los conflictos, la sequía (la peor de los últimos 60 años), el deterioro del ganado, las malas cosechas y el encarecimiento de los alimentos han traído a la zona la peor crisis humanitaria del siglo XXI. Según Naciones Unidas, ya han muerto decenas de miles de personas -la mitad niños- y cerca de 250.000 personas en Somalia se encuentran en riesgo de muerte si no continúa la ayuda humanitaria.

Oxfam (Intermon Oxfam en España) trabaja para llegar a más de 3,5 millones de personas con ayudas de emergencia y, a largo plazo, evitar la pérdida de los medios de subsistencia. Hasta el momento se ha llegado a unos 2.500.000 de afectados, de los cuales 1,3 millones son de Somalia. En el Sur se está desarrollando el mayor programa de salud pública del país, que lleva agua potable a 250.000 somalíes desplazados a los campos de las afueras de Mogadiscio. Así mismo, Oxfam apoya en el programa local de alimentación terapéutica para madres y niños que cada semana alimenta 3.000 menores con desnutrición severa. El objetivo es llegar a una población de 1.500.000 de personas. En los últimos meses también se ha trabajado para combatir los casos de cólera que crece entre la población afectada por la sequía; por ello se han enviado depósitos y cañerías para establecer puntos de agua, 12.000 bidones y 35 toneladas de pastillas de jabón.

3,4 millones de beneficiarios
Durante el curso 2010-2011, Intermón Oxfam ha actuado para unos 3,4 millones de beneficiarios, superando con creces los 2,5 millones del ejercicio anterior. Ha trabajado con 110 organizaciones de comercio justo y ha gestionado 94 programas de desarrollo y acción humanitaria en 44 países de África, América y Asia, y que representan más de 500 proyectos de cooperación y movilización social. Estos programas abordan las causas y las consecuencias de la pobreza y la injusticia y se orientan alrededor de cinco ejes estratégicos:

1. Justicia económica. En el Sur se ha apoyado a más de 1.042.000 personas ( frente a las 540.000 del ejercicio anterior) a través de 28 programas de desarrollo en 19 países de África y América Latina impulsando medios de vida sostenibles y salarios dignos para los campesinos y artesanos. Así mismo ha apoyado a 110 grupos productores de comercio justo, comprando artesanía y alimentación en 34 países. Gracias a estos programas, los productores de café en cooperativas de comercio justo reciben por su café tres veces más que los y las campesinas que venden su producción al mercado convencional. También se ha conseguido que centenares de hombres y mujeres de Bolivia y Paraguay se conviertan en propietarios de la tierra que cultivan.

2. Acción humanitaria. A pesar de que han continuado las dificultades de acceso a poblaciones afectadas por desastres naturales o conflictos armados, principalmente por la inseguridad del personal y por la reducción de fondos dedicados a acción humanitaria, Intermon Oxfam ha continuado asistiendo a las personas afectadas para que puedan rehacer su vida y sean menos vulnerables en caso de futuras crisis. Intermón Oxfam ha brindado 30 respuestas humanitarias y proyectos de prevención y reducción de riesgos en 13 países y ha atendido a más de 1.742.000 personas (frente a las 1.400.000 del ejercicio anterior). Las grandes emergencias que han recibido respuesta son las inundaciones en Pakistán, brote de cólera en Chad, regreso a Sudán del Sur de la población refugiada y que llega con grandes carencias y necesidades; sequía y hambre en el Cuerno de África, además de continuar trabajando en la recuperación de Haití.

3. Servicios sociales básicos. Trabajamos conjuntamente con los gobiernos de los países del Sur para garantizar a sus poblaciones el derecho al agua, al saneamiento y a una educación de calidad. Y continuaremos exigiendo en los gobiernos norteños que no olviden su compromiso con la lucha contra la pobreza. Más de 193.000 personas del Sur han sido las beneficiadas de 6 programas.

4. Derechos de las mujeres. IO continúa trabajando para poner fin en la discriminación de género, cambiar las creencias y las políticas para que las mujeres puedan decidir sobre sus vidas, tengan ingresos estables y participen activamente en la toma de decisiones. Hemos impulsado 15 programas en 11 países del Sur que han beneficiado a casi 233.000 personas. Se han desarrollado programas para reclamar un trabajo digno, para denunciar la violencia sexual, para promover la participación de la mujer en la toma de decisiones, y hemos colaborado en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y feministas de los países del Sur.

5. Ciudadanía y gobernabilidad. Uno de los objetivos de Intermon Oxfam es contribuir a la construcción de un movimiento ciudadano global y que los Estados y empresas responsables respeten los derechos de la ciudadanía y se impliquen en la lucha contra la pobreza. Ejemplos de participación ciudadana: más de 16 mil estudiantes de 17 países han participado en las propuestas educativas de Conectando mundos; la marcha solidaria Trailwalker, que en la primera edición recaudó más de 473.000 euros. También hemos conseguido, después de un año de intensa movilización, que la tasa Robin Hood (un canon del 0,05% sobre las transacciones financieras internacionales) haya llegado a la opinión pública y la UE y los G20 lo hayan incorporado a sus agendas.

Reducción de plantilla en España
Los ingresos del ejercicio 2010-2011 han sido de 79,7 millones de euros, mientras que los gastos efectuados, de 84,6 millones. En unos momentos tan difíciles como estos, Intermón Oxfam ha continuado junto a las personas que más lo necesitan, aunque se han tenido que hacer algunos sacrificios internos, ajustar al máximo los gastos de gestión, eliminar algunas actividades y reducir la plantilla en España.

El 66% de los ingresos son de procedencia privada, es decir, donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros; el 34% es de procedencia pública, con especial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales.

El 85% de los recursos generales de Intermón Oxfam se han distribuido en los siguientes programas de actuación: 38% a cooperación al desarrollo; 26% a ayuda humanitaria de emergencia; 11% a campañas de sensibilización y educación; 10% a comercio justo y editorial. El 15% restante se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.

Los datos incluidos en este documento se encuentran recogidos en la memoria 2010-2011, que se puede consultar en: www.intermonoxfam.org.

Compartir:
  • linkedin share button