10/01/2012 10:09:08

La contaminación aumenta la diabetes e hipertensión en las mujeres afroamericanas

Estudio sobre el vínculo entre la contaminación del aire y los riesgos de la diabetes y la hipertensión

La incidencia de la diabetes y la hipertensión aumenta con la exposición a los óxidos de nitrógeno, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Boston, del que se hace eco 'Euronews.es'.

El estudio, que apareció publicado en la revista 'Circulation', evalúa los riesgos de la hipertensión y la diabetes asociados con la exposición a los óxidos de nitrógeno (NOx), indicadores de tráfico relacionados con la contaminación del aire, y partículas (PM2.5), en una muestra de cerca de 4.000 mujeres afroamericanas que viven en Los Angeles.

Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto que en el periodo 1995-2005 se produjeron 531 casos nuevos de hipertensión y 183 casos de diabetes entre los participantes de Los Angeles. El riesgo de diabetes aumentó en un 24% y el riesgo de hipertensión en un 11% por cada aumento de 12 ppb en la exposición al NOx.

La autora del estudio, Patricia Coogan, indica que "un vínculo entre la contaminación del aire y los riesgos de la diabetes y la hipertensión es de particular importancia para las mujeres afroamericanas, debido a que la incidencia de ambas condiciones es casi dos veces mayor en las mujeres afroamericanas que en las mujeres blancas y afro-americanos viven en las áreas más contaminadas que los americanos blancos", según informa 'Euronews.es'.

“Además, incluso un modesto efecto de los contaminantes atmosféricos sobre los riesgos de la hipertensión y la diabetes tendrá un impacto significativo de salud pública debido a la alta incidencia de estas enfermedades y la ubicuidad de la exposición a la contaminación del aire”, añade Coogan.

Compartir:
  • linkedin share button