04/01/2012 12:00:49

Cinco consejos de reciclaje para Reyes

El reciclaje de papel aumentará un 10% en los meses navideños

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) prevé para la campaña navideña 2011-2012 un incremento del reciclaje de papel y cartón del 10% para los meses de diciembre y enero con respecto a la media mensual anual. Mientras el crecimiento en el cartón de los comercios se produce escalonadamente a lo largo de todo el periodo navideño, en los hogares, el incremento se concentra fundamentalmente en Reyes, Año Nuevo y Navidad, días punta que además son festivos.

Consejos de reciclaje navideño para los ciudadanos
La colaboración de los ciudadanos –siempre imprescindible- lo es aún más en periodo navideño para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias. Unos sencillos consejos para colaborar al buen funcionamiento del sistema de recogida:
1º Deposite todo su papel y cartón usado dentro de los contenedores azules
2º No introduzca en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón
3º Pliegue las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario
4º Si las cajas no caben, déjelas plegadas y atadas al lado del contenedor
5º Evite los días punta festivos –Navidad, Año Nuevo y Reyes-, si le resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítelo en el contenedor azul uno o dos días después

Campañas especiales de los Ayuntamientos
Los ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel durante todo el periodo navideño, y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También amplían la información al consumidor para resolver las posibles dudas de los ciudadanos y facilitar su participación.

A lo largo de todo el periodo navideño los ayuntamientos refuerzan también los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial con recogidas diarias, incluidos los festivos con apertura de comercios. Se realizan también en estas fechas campañas específicas para los comerciantes sobre la correcta gestión del cartón usado, que debe ser plegado para ser recogido en los horarios establecidos por el Ayuntamiento.

Reciclaje de papel y cartón en 2011 (previsiones)
Las previsiones para el cierre de 2011 sitúan la recogida de papel y cartón para su reciclaje en más de 4.800.000 toneladas a lo largo de todo el año, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a 2010.

El papel y el cartón es el material que más se recicla: en 2011 se recoge para su reciclaje el 73% de todo el papel y el cartón que consumimos. Y la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y cartón que se recupera, gracias a su gran capacidad recicladora. El sector papelero español está a la cabeza del reciclaje en Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.

Compartir:
  • linkedin share button