29/12/2011 10:29:35

Cuatro consejos prácticos para ahorrar residuos y dinero

Es importante comprar artículos en envases grandes, usar productos reciclados y reutilizables y comprar alimentos frescos sin envasar

Según ha publicado recientemente el periódico 'Ara', comprar artículos en envases grandes, usar productos reutilizables en lugar de un sólo uso y apostar por los alimentos frescos y a granel en vez de envasados son algunos consejos para ahorrar residuos y dinero.

Envases grandes y familiares
La mayoría de productos que compramos -agua, zumos, productos de higiene...- se presentan en recipientes de un sólo uso de plástico, vídrio, cartón, etc. Cuando se ha consumido su contenido, estos envases son un residuo que hace falta recoger de manera selectiva y reciclar a las plantas de tratamiento. Todos este proceso tiene un gran coste económico y supone un alto consumo de energía. Optar por productos envasados grandes o familiares implica generar menos residuos y, además, un ahorro económico.

En este sentido, consumir envases grandes de zumos en vez de pequeños puede comportar un ahorro de hasta 6 kg de residuos por familia y año y unos 100 euros anuales.

Productos reutilizables
La cultura de un sólo uso, cuando se hace extensiva a millones de personas, se convierte en una fuente continua y creciente de residuos. Optar por productos reutilizables lleva a una reducción drástica del volumen de residuos, además de un ahorro económico considerable.

Durante los primeros años de vida de un niño se utilizan muchos pañales. ¿Y si utilizáramos pañales reutilizables? Esto implicaría una reducción de residuos de más de 1.000 kg por familia al año y hasta 1.000 euros anuales de ahorro.

Alimentos frescos sin envasar
La venta de alimentación fresca -carne, pescado, embutido, hortalizas, fruta...- genera cada vez más residuos a causa de los cambios en el model de distribución y consumo de estos productos. En muchos supermercados y grandes superficies se venden envasados o en bandejas de materiales diversos -porexpan, plástico PET o PVC- y no se da la opción de comprar generando el mínimo residuo posible.

La diferencia entre comprar los alimentos envasados en bandejas y comprarlos a granel puede reducir los residuos anuales de un hogar en 43 quilos y representar un ahorro de unos 144 euros anuales.

Productos reciclados i/o reciclables
Muchos fabricantes ofrecen sus productos en envases o materiales reciclados o reciclables, de manera que la cantidad de residuos generados y recursos naturales consumidos se reduce y augmenta la de recursos potencialmente recuperables. Siempre, naturalmente, que todos los ciudadanos participamos en la recogida selectiva.

Compartir:
  • linkedin share button