El documento fue desarrollado por Technosite, la empresa de Fundación Once especializada en tecnología accesible y se enmarcó en el “Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar”, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011”.
David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación Once, y Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, fueron los encargados de presentar este proyecto a los representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad y del sector de las telecomunicaciones, en un acto celebrado en Servimedia.
Nuevas aplicaciones accesibles para todos
El Libro Blanco muestra el impacto de la tecnología móvil para la sociedad en su conjunto, además de explicar las tendencias sociales y la responsabilidad que deben adquirir las empresas para no excluir a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables.
En él también se aportan las pautas que los diseñadores han de aplicar para que los dispositivos móviles contemplen las necesidades de personas con limitaciones visuales, auditivas, físicas o en la comprensión.
Por último, incluye los requisitos que se han de tener en cuenta para que las personas con limitaciones funcionales puedan disfrutar de un pleno uso de las comunicaciones móviles: aplicaciones accesibles, accesibilidad en la Web móvil o servicios que pueden potenciar la accesibilidad, entre los más destacados.
Amóvil, última tecnología
En el transcurso de la jornada también se presentaron a las entidades de la discapacidad el portal “Amóvil”, un proyecto de accesibilidad móvil desarrollado también por Technosite.
Amóvil, es un espacio en Internet que trata de ayudar a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a las características personales del usuario como a sus preferencias de uso. Para ello, incluye un buscador de dispositivos móviles accesibles a los que se puede acceder por perfil del usuario y por tipo de tecnología. “Es un sitio que ayuda al usuario a identificar dispositivos móviles que se ajusten a sus necesidades y preferencias”, explicó Lourdes González.