22/12/2011 08:59:23

Andrés Martínez, nuevo director general de Fundación Ecotic

Andrés Martínez será desde el próximo 1 de enero el nuevo director general de Fundación Ecotic

Fundación Ecotic ha completado el proceso de traspaso de poderes a su nuevo director general. Andrés Martínez será desde el próximo 1 de enero el máximo responsable del Sistema Integrado de Gestión (SIG) dedicado al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), tras varios meses trabajando como director general adjunto para conocer en profundidad las particularidades de la actividad. Su antecesor en el cargo, Joan Riba, lega el cargo tras seis años al frente de una entidad que se ha consolidado como un SIG de referencia a nivel estatal.

“Cierro mi carrera profesional con la satisfacción del deber cumplido”, manifiesta Riba. “Haciendo balance, resulta difícil creer que Ecotic sea lo que hoy en día es, cuando tan sólo seis años atrás el tema de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos era prácticamente desconocido por la inmensa mayoría de la opinión pública y el mundo de la empresa”. El repaso de sus años de gestión al frente del SIG es muy positivo, puesto que “en tan sólo seis años hemos alcanzado la plena implantación nacional para la gestión de RAEE en las diez categorías establecidas por el Real Decreto 208/2005” que regula sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, incorporando al derecho nacional las Directivas europeas aprobadas en esta materia.

“La transparencia en la gestión y la eficiencia en el servicio han sido dos de los grandes valores distintivos que han caracterizado las actuaciones de ECOTIC, y nos has posicionado como una entidad con estilo propio entre los SIG, que se ha visto reflejada en la confianza que más de 400 empresas adheridas han depositado en nosotros”. Si tuviera que destacar algún aspecto de su trayectoria en ECOTIC, “sin duda sería el compromiso de las personas con las que he tenido el honor de trabajar a lo largo de estos años, tanto del extraordinario equipo humano que conforma la Fundación, como del Patronato que ha permitido convertir en realidad este proyecto”, afirma Riba.

Su sucesor Andrés Martínez cuenta con una amplia experiencia en el campo de la dirección, y con un currículum académico vinculado a titulaciones en dirección de empresas por ESADE y IESE. Su trayectoria le ha llevado a ocupar varios cargos de máxima responsabilidad, entre los que destaca especialmente el de Consejero Delegado y Director General en Pioneer. Además cuenta con un amplio conocimiento de la actividad de los SIG, puesto que ha sido miembro del Patronato de Fundación ECOTIC durante varios años.

“Optimizar y racionalizar nuestros servicios es uno de los grandes retos que afronto en esta nueva etapa, tras haber logrado Riba y su equipo la consolidación del proyecto a nivel estatal”, señala Martínez. Sabedor de las dificultades que la difícil coyuntura plantea al sector de la electrónica, explica que “debemos trabajar para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles, con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio eficaz y económicamente razonable a nuestras empresas adheridas pese al difícil periodo que atraveamos”.

Por otra parte, considera “fundamental seguir aportando valor añadido, para seguir siendo el socio estratégico en la gestión de RAEE de las empresas, para lo que debemos ser proactivos y apostar por la innovación”. Esta innovación debe plasmarse en disponer de la respuesta adecuada a las nuevas necesidades que plantea el reciclaje electrónico, “como sucede por ejemplo con la gestión de residuos procedentes de pantallas LCD o los tablets, que constituyen algunos de los retos de futuro por sus particularidades”, señala.

Asimismo, la Fundación seguirá apostando por las acciones de sensibilización, tanto dirigidas a los usuarios como a los profesionales que desarrollan su actividad en relación a los equipos eléctricos y electrónicos. “Mi intención es mantener la línea que el equipo ha venido desarrollando, de concienciación sobre la necesidad de recuperar y valorizar los residuos para que puedan convertirse en nuevos recursos”, una actividad fundamental debido a “la escasez de recursos a la que el modelo de sociedad en el que vivimos nos está impulsando”. En este sentido, se muestra convencido que “las plantas de reciclaje serán, si no lo son ya, las minas del siglo XXI. Y en conseguir preservar el equilibrio natural todos y cada uno de nosotros somos responsables”.

Compartir:
  • linkedin share button