16/12/2011 10:28:48

'La Memoria de Responsabilidad Social de la ETSII no es una mirada a lo que hacemos bien, es un instrumento de gestión'

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid presenta su II Memoria de Responsabilidad Social

"La Memoria RS de la ETSII no es una mirada a lo que hacemos bien, es un instrumento de gestión”. Estas fueron las palabras con las que Julio Lumbreras, subdirector de Calidad y Responsabilidad Social de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII), concluía la presentación de la II Memoria de Responsabilidad Social de la ETSII.

El acto, desarrollado no como una presentación sino, en la línea de participación que defiende la propia Memoria, como una mesa redonda con representación de todos los implicados, contó con portavoces de los ámbitos de la docencia, los alumnos (ámbito con mayor representación en la mesa), los investigadores, personal administrativo, entorno ambiental, gestión económica y, por último, ámbito social. Este último representado en la figura de Francisco Martínez-Bordiú, director de Recursos Humanos de Técnicas Reunidas.

El acto contó también con la presencia de Miguel Ángel Martínez de la Riva, subdirector de Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y Jesús Félez, director de la ETSII-UPM. En palabras del director de la escuela, "la Responsabilidad Social es un objetivo estratégico y forma parte del modelo de gestión del centro”.

“La II Memoria de Responsabilidad Social de no es fruto sólo del esfuerzo de la dirección de la Escuela, sino de la de todos los agentes implicados en la institución”, recordó Julio Lumbreras en referencia a las ‘Antenas de sostenibilidad’, grupos integrados por todos los colectivos que forman parte de la escuela y cuyas sugerencias pasan a formar parte de los objetivos a conseguir. Esta fórmula participativa, que se retroalimenta a su vez con las sugerencias que llegan a través de los perfiles en redes sociales de la Escuela, es pionera en la Universidad española.

“La tónica general de todo el proceso de elaboración de la memoria ha sido la de querer saber qué opinábamos”, concluía Florencio Michelena, estudiante de Ingeniería Industrial y uno de los dos portavoces de alumnos. “Es pronto para medir resultados, pero aquí están reflejadas las preocupaciones de todos nosotros”, concluía. Laura Bonacasa, también alumna, destacó la importancia de la Memoria pero más si cabe las medidas que se toman gracias a ella.

Carlos Mataix, profesor de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística, destacó que “una escuela que se preocupa por su Responsabilidad Social lo hace también por su futuro” y que este compromiso “influye en la productividad y el sentido de pertenencia” de cuantas personas desarrollan allí su actividad, sea la que sea.

La sostenibilidad ambiental también tuvo su presencia y se recordaron las principales medidas adoptadas hasta la fecha, como la sustitución de las luminarias por luces LED de bajo consumo o la implementación de sensores que varían la intensidad lumínica en función de la luz ambiental. Otra de las medidas pasa por la reutilización inteligente del mobiliario entre departamentos, de tal forma que se “da una nueva vida a los recursos”, como dijo Yolanda Santos, personal de la subdirección de Asuntos Económicos, Planificación e Infraestructuras.

La visión de la escuela desde la empresa privada la expuso Francisco Martínez-Bordiú, director de Recursos Humanos de Técnicas Reunidas. “Tanto los alumnos como los ya Ingenieros que proceden de la ETSII demuestran una cualificación superior, y no sólo en materia de formación técnica sino también en competencias transversales como el trabajo en equipo”.

Martínez-Bordiú recordó que el 95% de los proyectos de Técnicas Reunidas son desarrollados en el exterior y destacó “la trascendencia de la movilidad internacional de los alumnos y del reconocimiento internacional del plan de estudios de la Escuela por parte de ABET”. Tales ventajas, reconoció, hacen posible que “el 90% de los becarios que recibimos procedentes de la ETSII se queden con nosotros”.

Compartir:
  • linkedin share button