16/12/2011 12:18:05

El 85% de los españoles recicla de forma habitual

8 de cada 10 españoles cree que el Gobierno debería hacer más hincapié en temas medioambientales

Además de la actual situación económica, la protección del medio ambiente es una de las principales prioridades y preocupaciones de la sociedad española. Además de exigir al gobierno una mayor actuación en este sentido, los españoles están colaborando de manera personal para reducir el impacto medioambiental. Entre las prácticas más habituales está la del reciclaje.

Concretamente, el 83% asegura que separa su basura en casa de forma habitual para facilitar el reciclado y el 64% considera que debería ser obligatorio. Así se desprende del estudio realizado por InterfaceFLOR entre más de 2.600 ciudadanos de toda España con motivo de su campaña Go Beyond (Ir más allá).

InterfaceFLOR, empresa líder en diseño y producción de pavimentos textiles modulares, se ha convertido en un mito en temas de sostenibilidad desde que en 1994 anunciara el compromiso de convertirse en la primera compañía sostenible con cero impacto negativo sobre el medio ambiente. Actualmente, guiados por su filosofía Go Beyond, trabajan para alcanzar esta sostenibilidad total reduciendo el impacto a través del ciclo de vida completo de sus productos, siendo el reciclado uno de los pilares clave. Por ello, a través de este estudio, han querido conocer la implicación y los hábitos de los españoles en cuanto a temas de sostenibilidad y reciclaje.

La mayoría de los españoles recicla
Parece que el reciclaje ha calado entre los españoles tal y como demuestra el estudio realizado por InterfaceFLOR. El 85% asegura separar su basura en casa de forma habitual siendo el papel, el cartón y el vidrio lo que más reciclan en sus hogares. Los tetrabriks y el metal es lo que menos se recicla. En la oficina lo que más se separa para facilitar el reciclaje es el papel, cartón y los tóneres.

Los pocos que aún no se apuntan a la cultura del reciclaje señalan como principales causas el no disponer de espacio suficiente en su vivienda para las diferentes basuras (48%) y la lejanía de los contenedores . Concretamente el 56% asegura que no hay suficientes contenedores de reciclaje en su barrio. Únicamente un reducido 7% considera que reciclar no sirve para nada.

Una tarea pendiente del Gobierno
Los españoles están muy concienciados en cuanto a reciclaje se refiere. De hecho el 64% piensa que debería ser obligatorio aunque sólo un 36% cree que debería multarse a las personas por no reciclar. Más que un sistema que penalice a los poco ecológicos, los españoles prefieren las bonificaciones para los que lo sean. Iniciativas como la de Oviedo, donde ya se aplica una política que premia a los más concienciados con el medio ambiente reduciendo el impuesto de basuras a las personas que reciclan, tienen mucho éxito. El 89% considera esta medida como muy positiva aunque únicamente el 30% la conocía.

Lo que sí exigen los españoles tal y como demuestra el estudio de InterfaceFLOR es una mayor actuación por parte del gobierno en temas medioambientales y de reciclado. 7 de cada 10 cree que España está a la cola de Europa en este aspecto. Además un 85% considera que el gobierno debería hacer al mismo tiempo mayor hincapié en buscar soluciones para resolver temas medioambientales a nivel general y ofrecer más información sobre cómo reciclar correctamente.

Al preguntar a los españoles por la importancia y la valoración que dan a los actuales Ministerios Españoles, sitúan al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en cuarto lugar.

Efectos de la Navidad
A la hora de comprar, casi el 69% los españoles no tiene en cuenta el impacto medioambiental de un producto aunque el 89% prefiere productos medioambientalmente sostenibles si eso no supusiera un incremento en el precio.

A este respecto Ramón Arratia, director Europeo de Sostenibilidad de InterfaceFLOR, ha comentado: “En estos tiempos de crisis tanto empresas como consumidores son sin duda muy sensibles al precio pero cada vez es más clara la existencia de una conciencia medioambiental en España que hace años no existía”.

Las fechas navideñas, donde el consumo se dispara, parece ser la época clave para activar las campañas de reciclaje. El 87% considera que el gobierno debería realizar una campaña especial en estas fechas, y el 54% considera que deberían mantenerla durante el resto del año.

Una práctica cada vez más común entre la sociedad es guardar los papeles de regalo y paquetes para próximo regalos. Además de ayudar a proteger el medio ambiente también ayuda a todos los bolsillos.

Tendencias por comunidades
Si analizamos los resultados por comunidades autónomas los madrileños son los que más reciclan con un 93%, seguido de vascos 91% y catalanes 85%. A la cola se sitúan andaluces con un 76.4%, valencianos 78% y murcianos 81%.

La distribución de los contenedores de reciclaje es bastante irregular. En Andalucía tan sólo un 35% opina que hay suficientes en su barrio y en la Comunidad Valenciana el 40%, frente a un elevado 70% de los navarros o 66% de los vascos que están satisfechos a este respecto.

En cuanto a lo informados que se sienten los españoles sobre como reciclar correctamente. Los más seguros son catalanes, madrileños y gallegos. Los que menos los vascos aunque curiosamente sean una segunda comunidad autónoma que más recicla. Pero en general todas las comunidades consideran en similar porcentaje la necesidad de que el gobierno realice de forma continuada campañas de reciclaje.

A la hora de valorar el impacto medioambiental de un producto en el momento de compra los españoles están más o menos igualados, pero cuando se trata de su predisposición a comprar productos eco a igual precio que los estándar, sí se aprecian diferencias. Tan sólo el 64% de los cántabros estaría dispuesto a hacerlo. En el caso de los asturianos asciende al 94% y en el de los catalanes al 91%.

Ser una empresas 100% sostenible
La campaña Go Beyond (“Ir más allá”) se engloba dentro del firme compromiso de InterfaceFLOR con la sostenibilidad denominado “Mission Zero”. Esta iniciativa les sitúa como la empresa más sostenible del mundo y la primera en hacer público su objetivo de reducir su huella ecológica a cero en 2020. La compañía ya ha dado importantes pasos en esta dirección como indica el porcentaje de materias primas recicladas o de origen bio que utilizan, que alcanza ya el 40% o el ahorro estimado de 400 millones de euros en residuos desde 1995.

En su camino hacia la sostenibilidad InterfaceFLOR ha creado nuevas soluciones desarrollando innovadoras tecnologías verdes aplicadas a materiales, procesos de fabricación o instalación que les han permitido superar límites y estar cada vez más cerca de su objetivo de huella cero.

Por citar algunos ejemplos gracias a Microtuft un sistema único de producción de losetas IntefaceFLOR reduce hasta en un 50% la cantidad de fibra utilizada, aumentando al mismo tiempo la durabilidad y resistencia de la misma. Tactiles, su exclusivo proceso de instalación sin el uso de adhesivos le permite reducir el impacto ambiental de los pavimentos textiles modulares en un 90%. Además la compañía ha creado Biosfera I la primera colección del mundo de pavimentos textiles modulares fabricados con nylon 100% reciclado, algo que hace tan sólo unos años era considerado imposible.

Go Beyond supone también el compromiso de compensar el carbono producido en todo el ciclo de vida del producto y recuperar la mayor parte posible de pavimentos textiles modulares al final de su vida útil para poder reciclarlos y utilizarlos en la fabricación de nuevos productos, gracias a un pionero sistema que permite separar el hilo de las losetas. Dentro de su iniciativa Go Beyond InterfaceFLOR practica la total transparencia con el consumidor, ya que la compañía incluye en sus productos la Declaración Ambiental de Producto DAP para que puedan realizar sus compras con toda la información necesaria sobre la composición de un producto y el impacto ambiental durante su ciclo de vida. InterfaceFLOR es por todo ello un ejemplo de empresa líder en sostenibilidad, que ha llevado el reciclaje a un nuevo nivel.

Compartir:
  • linkedin share button