16/12/2011 08:51:09

Cada español recicló una media de ocho envases de vidrio la pasada Navidad

Durante la pasada Navidad, se recogieron 124 millones de kilos de residuos de envases de vidrio en toda España

Durante las pasadas fiestas navideñas cada español recicló una media de ocho envases de vidrio. En total, se depositaron 123.848.646 Kg. de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes, repartidos por toda la geografía española entre diciembre de 2010 y enero de 2011, según datos de Ecovidrio.

El período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Para ello, Ecovidrio ha puesto en marcha dos novedosas iniciativas a través de diferentes canales con el fin de sensibilizar a la población de su importante papel a la hora de reciclar sus envases de vidrio.

Corto-documental “Muchas Vidas: el Viaje del Vidrio”
Se trata de un documental protagonizado por Edurne, Elena Furiase, Iván Sánchez, Boris Izaguirre y Fonsi Nieto que refleja todo el ciclo que comienza con la compra de un producto envasado en vidrio. En este viaje se muestra como el consumidor juega un papel imprescindible, ya que es quién debe depositar los envases de vidrio en el iglú verde. De ahí pasará por la planta de tratamiento, la fábrica de vidrio y la envasadora para finalmente volver al comercio y emprender un nuevo viaje.

Ciudadanos de todas las edades pueden visionar este corto en el canal de Ecovidrio en YouTube: www.youtube.com/reciclavidrio.

El efecto mariposa del reciclado de vidrio
Esta nueva página pretende continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre su importante papel a la hora de reciclar los envases de vidrio y los beneficios que el reciclado de este material proporciona a nuestro entorno.

A través de una serie de vídeos “reciclados” del canal Youtube, quieren llamar nuestra atención sobre el ahorro energético que puede suponer reciclar vidrio. Con el conocido efecto mariposa, enlazando unos videos con otros, demuestra cómo un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos para depositarlos después en los iglúes contribuye, no sólo al ahorro de materas primas y a la disminución de vertederos y la contaminación, sino también a un considerable ahorro de energía que supone el fabricar nuevos envases con vidrio reciclado (calcín).

Además de transmitir el mensaje de ahorro energético a los ciudadanos, www.efectoecovidrio.es da la opción a los usuarios que lo deseen a participar añadiendo sus propios vídeos a la cadena.

Con este tipo de campañas, Ecovidrio quiere animar a los ciudadanos a reciclar vidrio y recordar que con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. También hay que recordar que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases.

Compartir:
  • linkedin share button