07/12/2011 10:28:01

Brasil, más cerca de ampliar sus zonas no protegidas

El Senado brasileño aprueba una polémica reforma del Código Forestal

El Senado de Brasil aprobó ayer la reforma del Código Forestal con el objetivo de aumentar la extensión de terreno no protegida, que podrá ser utilizada para la explotación agropecuaria y maderera, según informa la agencia de noticias 'Europa Press'.

Esta reforma ha sido críticada porque reduce del 80 al 50% la extensión de terreno protegida en la región amazónica y de 30 a 15 metros el radio protegido desde la ribera de los ríos. El punto más polémico es el que legaliza la explotación realizada en las llamadas zonas de protección permanente hasta el 22 de julio de 2008, lo que supone una especie de amnistía para las empresas madereras responsables de su deforestación.

Como contrapartida, la reforma obliga a los hacendados a recuperar al menos 100 metros de la superficie degradada por su actividad económica, desde los 15 metros actuales, e incluye ayudas a los hacendados que lleven a cabo una explotación responsable.

El proyecto de reforma aprobado ayer recibió más de 40 enmiendas, que deberán ser revisadas por el Senado, tras lo cual remitirá el texto a la Cámara de Diputados donde se llevará a cabo la votación definitiva.

Compartir:
  • linkedin share button