05/12/2011 11:21:07

JPMorgan Chase, Citi y Bank of America encabezan la lista de los bancos 'asesinos del clima'

JPMorgan Chase, Citi y Bank of America encabezan la lista de los bancos que han prestado más dinero al sector del carbón

Según ha publicado recientemente 'The Guardian', las entidades financieras JPMorgan Chase, Citi y Bank of America Royal Bank encabezan la lista de los principales bancos que han prestado miles de millones de euros para el sector del carbón. Concretamente, más de 40.000 millones de dólares desde 2005.

Esta financiación ha sido objeto de controversia, ya que el carbón es el combustible fósil más sucio a nivel mundial, siendo responsable de miles de millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las ONG han calificado a los bancos como "asesinos del clima" porque su financiación ha contribuido a expandir el carbón en la última década.

Heffa Schücking, de la asociación en pro del medio ambiente y los derechos humanos Urgewald, denunció que "las centrales eléctricas son la principal fuente de las emisiones de dióxido de carbono y las principales culpables del cambio climático. A pesar de que dicho cambio ya está teniendo impactos a nivel mundial, hay una gran cantidad de posibilidades para construir nuevas plantas de energías renovables".

Por otro lado, algunos de los bancos que forman parte del Top10 comentaron que estos préstamos al sector del carbón no afectaban a sus compromisos ambientales. En este sentido, un responsable de RBS dijo: "Desde 2006, nuestro banco ha invertido más dinero en proyectos para el uso de la energía eólica que en cualquier otro sector energético. Por ello, somos uno de los bancos más activos y vanguardistas en el uso de las energías renovables".

El Top10 de los bancos "asesinos del clima"
1 JPMorgan Chase
2 Citi
3 Bank of America
4 Morgan Stanley
5 Barclays
6 Deutsche Bank
7 Royal Bank of Scotland
8 BNP Paribas
9 Credit Suisse
10 UBS

Compartir:
  • linkedin share button