05/12/2011 10:19:21

Cemex presenta 'Los océanos: corazón de nuestro planeta azul'

Cemex publica, como cada año, una colección de libros sobre la conservación de la naturaleza marina

Cemex presentó recientemente en Monterrey (México) "Los océanos: Corazón de nuestro planeta azul", la más reciente obra de su serie de libros de conservación publicado en colaboración con la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación y Conservación Internacional.

El libro está destinado a crear conciencia sobre la importancia de los ecosistemas marinos de nuestro planeta. Con un prólogo escrito por el Príncipe Alberto de Mónaco, un homenaje especial a la oceanógrafa Dr. Sylvia Earle, y una amplia introducción elaborada por un distinguido grupo de científicos, "Océanos" ofrece una serie de análisis científicos precisos de la diversidad, la importancia económica y los desafíos que enfrentan los recursos marinos de nuestro planeta. El libro tiene la intención de resaltar por qué la supervivencia humana en la Tierra está directamente relacionada con el mar, ofreciendo soluciones innovadoras y creativas de parte de algunos de los científicos marinos más respetados y visionarios.

"Océanos", conjuga a los principales expertos del mundo en ecosistemas marinos con los más renombrados fotógrafos de la naturaleza para crear una obra literaria atractiva y convincente que transmite la belleza y la maravilla de nuestros océanos, así como las amenazas siempre presentes. El libro es una llamada a la acción en uno de los retos actuales de conservación más urgentes y está ilustrado con más de 150 imágenes de estos renombrados fotógrafos.

Los océanos, vitales para todos los seres vivos
En la 19ª edición de su serie de libros de conservación, Cemex se centra en la característica excepcional que distingue a nuestro "planeta azul" de los demás. Más allá de las especies que los habitan, los océanos son esenciales para todos los organismos vivos en la Tierra. Gracias a los océanos, se generan las nubes y las precipitaciones, permitiendo que el agua vital llegue a todos los ecosistemas terrestres y las comunidades humanas. Los océanos mantienen la vida en nuestro planeta moderando el clima de la Tierra y produciendo entre el 70 y 80 por ciento del oxígeno que respiramos a través de las plantas que habitan en los ecosistemas marinos. En la actualidad, hay más de 1.7 millones de especies vivas, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento son organismos marinos.

Cemex tiene el honor de publicar su nuevo libro en colaboración con organizaciones altamente respetadas como Wildlife Conservation Society, National Geographic, Old Dominion University, el Instituto Oceanográfico Woods Hole, el Instituto Scripps de Oceanografía, Investigación y Desarrollo de los Océanos Costeros en el Océano Índico (Cordio), Acuario de Nueva Inglaterra, y Código Azul. El objetivo es involucrar a los lectores y crear conciencia de los problemas más críticos que afectan a nuestros océanos y nuestro planeta. Con impactantes imágenes, mapas y diagramas, este exhorto a la acción tiene como principal fin mejorar las prácticas que son fundamentales para apoyar el papel que los océanos desempeñan en la salud y la sostenibilidad de la Tierra.

Compromiso medioambiental de Cemex
Cemex reconoce el valor de los océanos de nuestro planeta. Con esto en mente, a través de la Fundación Cemex Filipinas se asoció en 2007 con Conservación Internacional para lanzar el programa “Adopt-A-Especies”. Bajo este programa se promovió la adopción del tiburón ballena (Rhincodon typus), una especie vulnerable en la Lista Roja de la UICN. En una segunda fase del programa, Cemex se asoció con la Fundación Kalikasan Batas (Ley de la Naturaleza) para ayudar a revivir el rico ecosistema del Mar de Visayas, que está situado en el Triángulo de Coral, reconocido por expertos internacionales como un centro mundial de la biodiversidad marina.

Compartir:
  • linkedin share button