Bajo el título "Valorando el retorno financiero de la sostenibilidad", la sesión ha presentado dos acercamientos recientes y exitosos a dicho debate. Uno de ellos lo ha desarrollado EABIS a través del Laboratorio europeo sobre Valuing Non-Financial Performance, que explora el diálogo entre compañías e inversores y las relaciones entre el comportamiento financiero y no financiero de las organizaciones.
Master Class RSE y creación de valor
Como ha explicado John Swannick, en una fase inicial el proyecto (collaborative venture en el marco de Enterprise 2020) contó con 16 compañías de 10 sectores diferentes, y en la actualidad cuenta con 30 empresas adheridas. Se está trabajando directamente con inversores para valorar cómo ciertos indicadores medioambientales, de innovación y de buen gobierno influyen en la satisfacción de los empleados así como de los clientes y en la opinión del público general sobre la organización.
"Hay evidencias de que implementar políticas de gestión ética en las compañías repercute en un aumento de la confianza y un mejor comportamiento financiero", según Swannick.
Estudio sobre los líderes del Dow Jones Sustainability Index
Por su parte, Jaime Silos ha presentado el análisis realizado por Forética -y recogido en su último RSEARCH- de las compañías reconocidas como líderes en RSE –en concreto, los 19 líderes sectoriales del Dow Jones Sustainability Index- mirando a través del cristal de las finanzas con el objetivo de buscar pistas que confirmen o desmientan dicha vinculación.
Del estudio se concluye que "las empresas líderes en sostenibilidad tienen un 3% menos de riesgos operativos que sus competidoras". Además, "generan más activos intangibles".
El informe revela que la mayoría de estas empresas alcanza un comportamiento financiero superior a sus competidores, consiguiendo mejores niveles de valoración y rentabilidad, al gozar de una capacidad extra para la creación de valor que en última instancia se refleja en su valor bursátil.
Puede acceder al estudio completo en "Descargar archivo":