28/11/2011 15:50:28

Cafés Novell y Ben & Jerry's, dos casos de éxito de comercio justo

Iniciativas de Comercio Justo que funcionan

Es posible que un negocio sea responsable y rentable al mismo tiempo. Esta es una de las premisas que se han tratado hoy en las jornadas “Comercio Justo: Instrumento de Responsabilidad Social”, organizadas por Fairtrade España. Entre otros ponentes, en las jornadas se han explicado dos casos de éxito de comercio justo: la experiencia de Cafés Novell que hace seis años se fijó como objetivo la comercialización de café certificado y la andadura que ha realizado la firma de helados Ben & Jerry’s en España para vender productos elaborados a partir de ingredientes certificados. Ambas empresas han coincidido en la importancia de comunicar a sus clientes que sus productos están certificados con el sello Fairtrade.

A finales de los años 90 Cafés Novell decidió que su actuación debía pivotar sobre tres ejes: el cliente, la innovación y la RSC. “Siendo importadores como somos y conociendo la realidad de los países productores debíamos trabajar hacia estos países y por eso decidimos centralizar nuestro esfuerzo en el comercio justo y en el café certificado”, ha explicado el director de Cafés Novell, Josep Novell. En este sentido en 2005 Cafés Novell se propuso como objetivo que el 100% de sus ventas fueran de café certificado. “Ahora estamos a mitad de camino y el 50% del café que vendemos es certificado y estamos convencidos de que vamos a cumplir el reto”, ha añadido Novell.

En la actualidad esta empresa familiar fundada en los años 50 está comercializando 52 toneladas de café verde al año. Una cifra que representa que cerrará el ejercicio del 2011 con un aumento del 40% respecto al año anterior. Según Josep Novell, un factor clave para conseguir esta cifra ha sido “como comunicar a la persona que llega a un establecimiento que va a consumir café certificado. Ahí utilizamos todas los elementos de comunicación a nuestro alcance como la cartelería en el establecimiento, las tazas o los azucarillos”, explica Novell.

En la otra cara de la moneda se sitúan los países agricultores de café. En esta línea, el representante de la cooperativa nicaragüense CECOFACEN, Eddy William, ha explicado que el comercio justo ha permitido a esta central de cooperativas del Norte de Nicaragua diversificar su actividad y reinvertir sus beneficios a favor de la sociedad. “Accedemos a muchos proyectos sociales de tipo estatal y a proyectos de desarrollo de ONG internacionales que exigen una parte de financiación propia. Gracias a la firma Fairtrade la cooperativa puede aportar la financiación necesaria y así multiplicar los recursos”, ha afirmado Williams.

Ben & Jerry’s: Comercio Justo en el sector heladero
Hace seis años la firma norteamericana especializada en helados Ben & Jerry’s se propuso que en 2012 todos sus helados estuvieran fabricados a partir de productos certificados. Es en esta época, en 2005, cuando la firma norteamericana lanza al mercado su helado de vainilla producido con ingredientes 100% certificados con el sello Fairtrade y desde entonces hasta ahora esta marca líder en helados premium comercializa en España un total de once referencias de helados elaboradas a partir de productos certificados.

Según ha explicado la responsable de Ben & Jerry’s España, Teresa Puzo Bayod, “Ben & Jerry’s es una demostración de que un negocio puede ser responsable y rentable a mismo tiempo. El comercio justo ha ayudado a Ben & Jerry’s a intentar que todos los ingredientes susceptibles de ser certificados con el sello Faitrade lo sean”. En la actualidad esto afecta a 121 de los ingredientes que utiliza la firma para la elaboración de sus helados.

A pesar de este logro la responsable de Ben & Jerry’s España también ha hablado de las dificultades que se han encontrado a la hora de fomentar el comercio justo como parte del negocio. Entre estas dificultades Puzo Bayod ha destacado “la poca concienciación del cliente español hacia este movimiento”, así como la poca disponibilidad a pagar más por un producto certificado

En este sentido de concienciación del consumidor acerca de la compra de productos de comercio justo, el director de Fairtrade España, Pablo Cabrera, ha hecho referencia al estudio internacional Globoscan 2011 realizado a partir de 17.000 encuestas a consumidores de 24 países. Según las conclusiones de este estudio, los principales temas de preocupación de los consumidores españoles son la corrupción, los precios de los productos, el trabajo infantil y la crisis. Una conclusión que, según Pablo Cabrera, demuestra que “de una manera intuitiva los consumidores se preocupan por el medio ambiente, pero también por el proceso de fabricación de los productos que compran”.

Pero Cabrera va más allá al afirmar que “el comercio justo es un espacio que tiene mucha posibilidad e crecer de la mano de las empresas y de los consumidores”. Según el estudio Globoscan 2011, “el 51% de los encuestados se muestran dispuestos a comprar productos certificados si los encuentran en el mercado y el consumidor entiende que las certificaciones como Fairtrade le facilitan la decisión de compra”, ha matizado el director de Fairtrade España.

Compartir:
  • linkedin share button