24/11/2011 12:05:10

Sodexo impulsa el Observatorio Sodexo de la Diversidad e Inclusión

Sodexo promueve un análisis sobre las tendencias empresariales hacia la inclusión de la diversidad

Sodexo, líder mundial en Soluciones Integrales de Servicio para empresas, promueve junto con el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, el Observatorio Sodexo de la Diversidad e Inclusión (OSDI).

El objetivo del Observatorio es el de realizar un análisis continuo sobre las tendencias en el entorno empresarial hacia la gestión e inclusión de la diversidad, así como dar instrucciones para combatir la discriminación en pro de la innovación y la productividad en las organizaciones.

Actividades del Observatorio
La principal actividad del Observatorio Sodexo de la Diversidad es el Panel de Tendencias, que consiste en un estudio científico continuo hacia el mundo corporativo. El Panel de Tendencias recoge y difunde información clave y relevante que ayudará a las empresas y a sus dirigentes a entender mejor los cambios de comportamiento de las instituciones, las nuevas necesidades de las personas, los cambios de perfiles de empleados/as, clientes, proveedores y agentes del entorno en general.

El análisis continuo de tendencias ayudará a que las personas responsables de la toma de decisiones en empresas e instituciones obtengan información rigurosa y útil que les permita anticiparse a los cambios, de tal forma que las amenazas y debilidades trabajen a su favor convirtiéndose en fortalezas y oportunidades. En el Panel de Tendencias, participan dos perfiles diferenciados: los Panelistas y el Grupo de Personas Expertas.

Los Panelistas son aquellas personas que responden al cuestionario de investigación del Panel de Tendencias. Al finalizar el cuestionario de evaluación, el/la panelista obtiene un informe individual de la situación de su empresa, que constituye una excepcional herramienta de auto-evaluación, a la par de poder comparar los resultados obtenidos por su empresa, con el resto de entidades participantes.

Por su parte, el Grupo de Personas Expertas estará formado por un nutrido grupo de expertos del mundo académico, empresarial, la Administración Pública y el Tercer Sector, con amplia experiencia en gestión e inclusión de la diversidad. Este grupo de personas expertas asegurará un tratamiento multidisciplinar y multidimensional de la gestión de la diversidad como estrategia corporativa.

Anonimato y confidencialidad
En ningún caso se hará pública la información suministrada por cada una de las empresas participantes. No obstante, los resultados individualizados estarán a la disposición de dichas empresas, así como todas las comparaciones sectoriales o geográficas que puedan hacerse. Así, al finalizar cada oleada de medición del Panel de Tendencias se emitirá un informe de resultados, consensuado por el Grupo de Personas Expertas que participarán de forma activa en las actividades del Observatorio.

La gestión de la diversidad, clave para el éxito empresarial
El reconocimiento de la importancia de la gestión de la diversidad es el gran cambio social del siglo XXI. En el contexto actual, caracterizado por grandes transformaciones, las organizaciones deben romper con la noción de que la comunidad de personas que trabajan en ella constituye una categoría homogénea e indiferenciada. Por el contrario, debemos asumir que las organizaciones, sean éstas públicas o privadas, grandes o pequeñas, están compuestas por individuos muy diferentes en habilidades personales, así como en otros factores demográficos, culturales y sociales.

Estas diferencias bien gestionadas, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo de las organizaciones, ofrecen grandes beneficios y oportunidades tanto para las propias personas trabajadoras, al sentirse valoradas por sus habilidades y diferencias, como para las propias organizaciones, al verse inyectadas de grandes dosis de innovación, creatividad y distintas maneras de abordar un problema. Debemos tener en cuenta que un grupo de humanos diversos que se sienta integrado dentro de su organización, generará la institución innovadora que hoy en día necesitamos en España, para dar respuesta a las demandas de un mundo globalizado e interconectado.

Para acceder al cuestionario del Observatorio Sodexo haga click en el siguiente enlace: www.observatoriosodexodeladiversidad.com/noticias/ver/sabes_que_la_diversidad_es_el_primer_motor_de_la_innovaci_n

Compartir:
  • linkedin share button